24.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Nueva cepa del virus «mpox» amenaza con extenderse por África

Debes leer

Redacción. La infección “mpox” (viruela símica) es una enfermedad causada por un virus que se detectó en los seres humanos en la década de 1970. Existen dos clados diferentes de este virus: I y II.

En 2022 hubo un brote mundial por la propagación del clado II del virus en 117 países, incluyendo a la población de América. El contacto íntimo a través de relaciones sexuales favoreció esa transmisión del virus.

Mientras tanto el clado I del virus, que es más letal, se había solo se detectaba en África Central, y se creía que no se transmitía por relaciones sexuales. Sin embargo, investigadores africanos, que forman el Consorcio de Investigación en Mpox, ahora descubrió que también puede haber transmisión sexual del clado I.

cepa de "mpox" África
Hasta el momento, no se han reportado fallecimiento por esta enfermedad.

Le puede interesar – OMS levanta la alerta máxima mundial por viruela del mono

El miércoles 24 de abril el Gobierno de la República del Congo declaró que ya hay una epidemia tras confirmarse 19 casos en cinco departamentos, incluida la capital, Brazzaville, según informó la agencia Reuters.

Todavía no se ha registrado ninguna muerte, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Gilbert Mokoki. Pero hizo un llamado a la población para que adopte precauciones, como evitar el contacto cercano con personas que tienen síntomas de la infección. También aconsejó evitar el contacto con animales y no manipular carne de caza con las manos desnudas.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas, que pueden durar de 2 a 4 semanas. Son acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

cepa de "mpox" África
Las autoridades piden a la población permanecer alerta.

La OMS y los CDC han ayudado a adquirir equipos que permitirán un diagnóstico más rápido de la enfermedad en la RDC, especialmente en las zonas rurales. La rápida movilización de las autoridades sanitarias africanas da esperanzas de que se pueda controlar el brote antes de que el mpox clado Ib empiece a propagarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido