Redacción. Cinco años y medio han pasado desde la tragedia que consumió casi en su totalidad una de las obras de la arquitectura gótica más importantes del mundo: la catedral de Notre Dame en París, Francia. Hoy resurge de las cenizas y está abierta al mundo entero.
Notre Dame es uno de los destinos más importantes tanto para el catolicismo como para los turistas a nivel de Europa. En su interior tiene múltiples piezas ricas en historia y muy valiosas para la humanidad.
Cédric Prieto, embajador de Francia en Honduras, en una entrevista exclusiva para Diario Tiempo explica cómo el gobierno de su país se preparó y logró en un tiempo récord reconstruir la catedral y dejarla en óptimas condiciones para el público.
«Este fue un hecho histórico para Francia y el mundo. El devastador incendio del 15 de abril de 2019 nos dejó muy alarmados y tristes por esta enorme pérdida para el patrimonio de París y mundial. Pero al final logramos hacer una reconstrucción y remodelación en cinco años y medio, un éxito que muchas personas no lo creían en aquel momento».
Lea además: Notre Dame de París vuelve a abrir sus puertas cinco años después
Millonaria inversión
El embajador resaltó que la reconstrucción de Notre Dame se dio gracias a los múltiples donativos nacionales e internacionales, ya que las obras están valoradas en millones de euros.
«Fueron 340 mil donantes de 150 países y donaron 830 millones de euros. Esa fue la condición para que fuese posible la reconstrucción de gran parte de la catedral. También por la movilización de gran parte de 2,000 personas de muchísimas especialidades, oficios, albañiles, escultores de piedra, en pisos de madera, en restauración de vitrales y el órgano, arqueólogos, ingenieros», acotó el diplomático.
Prieto resaltó que acudieron a la reapertura oficial de Notre Dame el recién pasado fin de semana. Hasta allí llegaron los presidentes de más de 40 países, entre ellos el electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Volodymyr Zelensky (de Ucrania).
«Estuvieron personalidades de todos los continentes, de todos los países y eso fue lo que dio inicio a la reapertura a la gente», informó. La reapertura para el público y las primeras dos misas se celebraron el domingo 8 de diciembre.
Importancia de edificio
Cédric Prieto subrayó que Notre Dame es un edificio muy simbólico porque, además de ser una estructura, es una inspiración de la literatura, cultura y de las películas, pues inspiró a Disney.
«Este es un momento de mucho orgullo para todos los franceses, de mucha felicidad y de mucho alivio sobre este monumento que es un personaje de París como la Torre Eiffel y ahora está abierto. Es un sitio muy limpio por dentro, todo blanco como que si se trata del primer día y es extraordinario volverlo a encontrar así, como estuvo en los siglos XII y XIV», destacó el diplomático.
Prieto instó a todos los hondureños que tienen intenciones de visitar París a que no duden en acudir a Notre Dame y ser testigos de la imponente reconstrucción. «Realmente vale la pena y al momento de entrar la mente se siente muy especial, es un momento muy particular», acotó.
Antes de quemarse, la catedral registraba 12 millones de visitas al año, desde feligreses católicos y turistas que viajaban a París. «Es un lugar que hay que visitar y que tiene que estar en la agenda de sitios a visitar en París. Notre Dame tiene una prioridad», finalizó.
El ingreso y recorrido a la catedral de Notre Dame es completamente gratuito, pero los turistas deben reservar en línea y con anticipación para así evitar aglomeraciones y disfrutar del tours.