24.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

EEUU pedirá a viajeros de 42 países sus últimos cinco años de actividad en redes sociales

Redacción. Pronto, los viajeros que ingresen a Estados Unidos desde más de tres docenas de países podrían tener que entregar sus últimos cinco años de actividad en redes sociales antes de recibir autorización para entrar, según detalló New York Post.

La propuesta, presentada el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), obligaría a los solicitantes de la autorización electrónica de viaje que permite a ciudadanos de 42 países permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin visa a someter su actividad en redes sociales a revisión.

El requisito entraría en vigor a principios del próximo año, apenas unos meses antes de que miles de extranjeros lleguen a EE. UU. para asistir a la Copa Mundial de fútbol.

Lea también: Nueva regla de la TSA en Estados Unidos: 18 dólares por volar sin REAL ID

Actualmente, los solicitantes deben proporcionar dirección de domicilio, número de teléfono, correo electrónico, información de contacto de emergencia y pagar una tarifa de 40 dólares.

Con los cambios propuestos, también tendrán que entregar todos los números de teléfono personales y comerciales usados en los últimos cinco años, direcciones de correo electrónico personales y laborales de la última década. Así como datos completos de familiares directos, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento y direcciones.

redes-sociales-eeuu
Pronto, se podría exigir a los viajeros que ingresen a EE. UU. desde 42 países que envíen sus últimos cinco años de actividad en las redes sociales para su revisión antes de que se les permita ingresar. Imagen: Reuters.

Programa de exención

El programa de exención de visa incluye países como Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur. Asimismo, Nueva Zelanda, Polonia, Qatar, España, Suecia, Taiwán y el Reino Unido.

La administración Trump ya exige una “revisión de presencia en línea” para los solicitantes de visas H-1B, otorgadas a trabajadores calificados extranjeros y sus dependientes. Quienes buscan visas de estudiante o participan en programas de intercambio educativo o cultural también pasan por verificación en redes sociales.

Un cable del Departamento de Estado de junio instruyó a los funcionarios de visas a buscar “cualquier indicio de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundadores de los Estados Unidos”. Así como señales de apoyo a “terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional” o “acoso o violencia antisemita ilegal”.

Además, desde el 1 de octubre, la administración impuso una tarifa adicional de 250 dólares para visas de países como Brasil, China, India y México, que no forman parte del programa de exención de visa.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto