TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la Sala de lo Constitucional nombró a dos jueces ejecutores para investigar la situación de las cárceles que se vieron envueltas en tiroteos el pasado fin de semana.
Según dio a conocer Duarte, la determinación de los nombramientos de estos jueces obedece a una investigación que se realizará tanto de los centros penales como también de sus máximas autoridades.
«Esta acción va dirigida contra las actuaciones del Instituto Nacional Penitenciario. Asimismo, de los directores de los centros penitenciarios con relación a los hechos acontecidos el pasado fin de semana», expresó Duarte.
Lea también: Borjas: Policía y FFAA pelean control de cárceles por interés
De igual manera, mencionó que la finalidad es «salvaguardar la seguridad individual de los privados de libertad. También, de mantener el orden en los centros penitenciarios ubicados en Támara, El Porvenir, Morocelí e Ilama, Santa Bárbara».
El vocero del Poder Judicial remarcó que las dos personas seleccionadas se apersonarán desde ya a los centros de reclusión mencionados anteriormente. Por consiguiente, levantarán la información y corroborarán las situaciones a lo interno de cada centro penitenciario.
Finalmente, planteó que los jueces tendrán que realizar un informe para dar a conocer los resultados de la investigación. A su vez, señaló que la expectativa de la acción de carácter oficiosa busca resarcir los daños en el sistema carcelario. «En el menor plazo posible presentar un informe a fin de corregir lo que corresponda», puntualizó el vocero.