HONDURAS. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó este miércoles que hay varios países que tienen relación con China y que no han detectado ninguna trampa de su parte.
«Lo que detectamos es una oportunidad de apostarle al desarrollo de nuestro país, estableciendo relaciones diplomáticas con China como un aliado en potencia», dijo.
Le puede interesar – «Preocupa mucho» y «felicidades»: reacciones sobre acercamiento de Honduras a China
Asimismo, mencionó que buscan diversificar las relaciones internacionales de Honduras como un país soberano.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
«Basados en el respeto, la igualdad entre nuestras naciones. Eso es fundamental y será Honduras y los hondureños que estaremos encargados que las relaciones con un país sean también en base al respeto y la reciprocidad», añadió.
Por otro lado, el Ministro subrayó que las relaciones diplomáticas con China le permitirán a Honduras hacer negocios con la segunda economía del mundo.
«Un aliado importante para el desarrollo de nuestro país, necesitamos inversión, infraestructura y mercados para nuestros productos», expresó.
Respecto a las relaciones de Honduras con Taiwán, opinó que «ha sido privilegiada con el paso de los años. Ellos han sido aliados muy generosos. Estamos muy agradecidos, pero ha evolucionado el escenario global y es momento de establecer relaciones con China».
«La decisión la tomó la Presidenta y nosotros vamos a cumplir con las condiciones que el establecimiento de relaciones implica», aseguró.
Canciller: Relación con China no influirá en vínculo con EEUU
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, platicó sobre las relaciones diplomáticas que se establecerán con la República Popular China y aseguró que no pretenden cortar lazos con Estados Unidos, Taiwán u otros países con los que mantienen relaciones.
Ayer martes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, giró la orden de abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno. Esa importante decisión ha generado diversas reacciones. Algunos expertos temen que Estados Unidos, Taiwán u otras grandes naciones podrían poner fin a las conexiones con el país cinco estrellas.
Al respecto, el Canciller aclaró que el Gobierno hondureño no pretende cerrar las relaciones con ningún país para establecer uniones bilaterales con China. Incluso, aseguró que seguirán participando en los diálogos con Estados Unidos y piensan seguir abriendo su camino de relaciones con naciones latinoamericanas como, por ejemplo, dijo que están interesados en la Alianza del Pacífico.