Redacción. El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció este martes que para este año lectivo queda eliminada la segunda recuperación para los estudiantes que no aprueben su grado.
Sponda indicó para medios de comunicación que la única recuperación se llevará a cabo en noviembre, por lo que los estudiantes deberán esforzarse para no reprobar. «Aquellos que no alcancen los conocimientos necesarios tendrán que repetir el grado», explicó el funcionario.
Además, el ministro hizo un llamado a los padres de familia para que pongan la atención necesaria a sus hijos y así evitar que repitan el año escolar.
La eliminación de la segunda recuperación, que generalmente se realizaba en enero, forma parte de los Lineamientos Generales para el inicio del Año Académico 2024 anunciados ayer miércoles.
Lea también: Sponda descarta impartición de clases de sexualidad en centros educativos
Regresa la educación cívica
Por otra parte, Sponda comunicó que se volverá a impartir la clase de educación cívica en los diferentes niveles del sistema educativo.
Asimismo, se retoma el desarrollo de los lunes cívicos. Esta determinación tiene la finalidad de reforzar los valores morales, cívicos y patrióticos en el estudiantado.
Otro de los puntos que la Secretaría de Educación busca reforzar es la mejora en las asignaturas de matemáticas y español.
Matrícula gratis
De igual manera, el ministro enfatizó que está prohibido el cobro de matrícula en el sistema educativo público del país. Se anunció una purificación del proceso ante denuncias en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
En cuanto al uso de uniforme, se dejó a la elección de cada centro educativo la determinación de utilizar la cubayera o gabacha.
«Si la asociación de padres de familia quiere ahorrar recursos económicos y utilizar la gabacha, se ponen de acuerdo. Si los padres de familia quieren gastar un poco más y utilizar la cubayera, el pantalón, que es tradicionalmente utilizado, el color de calcetines, el zapato, etc., esta elección es de la escuela», explicó Sponda.