Honduras. La sala del Tribunal de Sentencia Nacional declaró no ha lugar el cambio de medidas para Juan Ramón Matta Waldurraga, acusado del delito de lavado de activos agravados.
La defensa de Matta Waldurraga había solicitado cambiar la medida de prisión preventiva. Pero, según lo informó el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter, denegaron la solicitud en audiencia de revisión de medidas la tarde de este día. Esto significa que el acusado continuará en prisión.
Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, resultó extraditado a inicios del 2022 desde Colombia a Honduras, por petición de las autoridades hondureñas. A este individuo se le acusa de realizar en conjunto con otro grupo de personas, adquisiciones e inversiones irregulares.
En audiencia de Revisión de Medidas Sala II del #TribunaldeSentenciaNacional declara no ha lugar cambio de medidas para el ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga a quién se le supone responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras. pic.twitter.com/UH3LeNrcRo
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 27, 2023
Lea también: Dictan prisión preventiva al extraditado Matta Waldurraga
Según el reporte de las autoridades, estas acciones irregulares se realizan con la finalidad de convertir y ocultar activos, cuya procedencia no tiene justificación económica.
Implicados en el caso
Aparte de Matta, también están acusados en el mismo caso Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante. Asimismo, acusan a Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.
El Ministerio Publico refirió que dichas actuaciones se realizaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.
El hijo de Matta Ballesteros estuvo condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración y nexos con el crimen organizado.