27.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Alcaldía mediará en conflicto por áreas verdes de la Fesitranh

Debes leer

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras estableció una mesa de diálogo para que la alcaldía pueda mediar en el conflicto derivado de un proyecto de construcción habitacional en un área verde de la colonia Fesitranh.

Los vecinos de la populosa colonia realizaron este día una protesta con quema de llantas y tomas en el bulevar del norte. Ellos están en contra de la citada obra, pues alegan que ocupará un área verde de dos manzanas de terreno.

En ese contexto, el alcalde Roberto Contreras sostuvo una reunión con representantes del patronato de la colonia Fesitranh.

También estuvieron presentes funcionarios municipales de Contrato Municipal, División Municipal Ambiental (DIMA), y la Gerencia Legal e Infraestructura.

«Recibimos al patronato de la colonia Fesitranh, donde cerca de mil viviendas están perdiendo sus áreas verdes. Hemos logrado establecer puntos de consenso en lo cual ya se establecieron lo que son mesas de trabajo», precisó el alcalde.

Puntos acordados en reunión

Como resultado de la reunión se establecieron varios puntos de compromiso entre las partes involucradas:

  1. Creación de una mesa de trabajo o diálogo, teniendo como invitados a los representantes de la parte legal de los desarrolladores del proyecto inmobiliario «Megacasas» y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).
  2. No se otorgará ningún permiso de construcción para edificaciones en las áreas verdes de la colonia Fesitranh.
  3. Están suspendidos los permisos de corte de árboles históricos en el sector de la Fesitranh.
  4. Detener la perforación de un pozo en el Instituto «Primero de Mayo», e investigar quién autorizo el permiso.
Mesa de trabajo
Para el próximo viernes habrá una segunda reunión como parte de una mesa de trabajo.

«Esta es una mesa conciliadora a efecto de armonizar las partes en conflicto que se reunirá a partir del viernes 31 de marzo del presente año, a las 4:00 de la tarde», informó Contreras.

El edil señaló que también se instruyó al departamento Legal revisar de dónde se desmembraron 100 manzanas de tierra que dieron origen a la colonia Fesitranh. Además, buscarán conocer en qué punto estas zonas cambiaron de propietarios.

«Lo que estamos haciendo aquí es solucionando un problema que viene heredado prácticamente desde 1967, cuando se estableció la colonia, y después se cambiaron las áreas verdes que realmente le pertenecen a los pobladores de la colonia Fesitranh», apuntó Contreras.

Lea también: Vecinos de la Fesitranh protestan contra proyecto de área verde

Es deber del Ministerio Público (MP) investigar de oficio el caso, ya que cerca de 16 mil personas de la colonia Fesitranh estarían siendo afectadas. «Por tal razón, invitamos al Ministerio Público, (para que) brinde protección a toda la junta directiva del patronato de la Fesitranh, porque están siendo amenazados«, puntualizó Contreras.

Venta millonaria de área verde 

Por su parte, el tesorero del patronato de la colonia Fesitranh, Gabriel Fajardo, responsabilizó a la Federación Fesitranh de iniciar la venta de áreas verdes, aun sabiendo que no se habían recepcionado dichas áreas dentro de la municipalidad.

«La Federación Fesitranh ha sido la que nos han perjudicado. Y nos preocupa mucho porque el terreno principal en el cual estamos en conflicto cuenta con dos acuíferos», acotó el tesorero.

Asimismo, indicó que los terrenos del área verde donde se pretenden construir diez viviendas se vendieron por una suma millonaria. «Las áreas verdes habrían sido vendidas por 200 a 300 millones de lempiras. Hay muchos millones en juego«, detalló Fajardo.

«Sí tenemos cierto temor, pero sabemos que nos asisten la razón, por lo cual estamos afrontando esta lucha de frente, sin ningún temor. Y vamos a llegar hasta recuperar las áreas verdes porque son nuestras», finalizó Fajardo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido