No es suficiente cambiar nombre a organismos electorales: Igor Garáfulic

242
Igor Garáfulic
Según Igor Garáfulic se debe aprovechar la disposición de la mayoría para aprobar otras reformas electorales como la "segunda vuelta"

Tegucigalpa, Honduras. El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garáfulic, aseguró que no basta con cambiar el nombre de los organismos electorales para asegurar transparencia en futuras elecciones.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, se discutió y aprobó en el Congreso Nacional (CN) algunas reformas electorales. Los parlamentarios aprobaron la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral en Honduras. Asimismo, las reformas planteadas para el Registro Nacional de las Personas (RNP). Todos, organismos electorales del país.

En ese sentido, Garáfulic manifestó que «no basta con solo cambiar y poner tres comisionados y dos suplentes». Asimismo, detalló que dentro de las mesas de diálogo se habló de separar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo anterior, en una parte electoral y la parte administrativa.

A criterio del representante de la ONU las instituciones deben modernizarse y ser más fuertes.

Cabe recordar que dentro de las reformas electorales no se añadió la denominada segunda vuelta. Asimismo, el resto de reformas planteadas por algunos diputados.

Lea también: Aprueban reformas electorales; Consejo y Tribunal de Justicia Electoral 

Aún hacen falta reformas electorales

Según Garáfulic se hicieron 26 recomendaciones para mejorar el Registro Nacional de las Personas. Asimismo, 25 consejos de como mejorar la tarjeta de identidad. Mismas, que deben ponerse en práctica para fortalecer el RNP.

Además, el funcionario aseguró, en relación a las reformas electorales faltantes, que se debe aprovechar la disposición de la mayoría. Entre ellos, el Partido Nacional de Honduras y el Partido Libertad y Refundación.

«Hay que aprovechar que están ahí, con el pie en el acelerador y meterle a la segunda vuelta, meterle a la reelección y aprovechar ese buen ánimo», manifestó Garáfulic.

Sin embargo, aseguró que es importante la aprobación de las reformas por parte de los diputados. «Esta muy bien, va a haber tres comisionados y un par de suplentes. Pero el Registro de las Personas requiere modernizarse en implementos incluso, no solo en profesionalizarse».