Tegucigalpa, Honduras. Alrededor de 95 niños que sufren un tipo de anemia se encuentran en riesgo de muerte por la falta de medicamentos en el Hospital Escuela (HE). Los padres se han visto obligados a acudir a farmacias privadas para adquirir las medicinas.
La anemia es una afectación que se trata en consulta oncológica en el HE, donde se atiende a menores que desde hace un mes no reciben su tratamiento.
Al respecto, la doctora y diputada Suyapa Figueroa manifestó que la crisis sanitaria compromete la vida de los pacientes que necesitan de un medicamento, el cual «indudablemente» es una necesidad para ellos.
«2,600 lempiras cuesta cada frasco de Hidroxiurea y esto obviamente pues es un riesgo para ellos», dijo la galena.
Según las estadísticas oficiales, el desabastecimiento en el Hospital Escuela llega a cifras tan bajas que apenas superan el 60%.
Said Norales, representante de comunicaciones del centro asistencia, detalló que actualmente el HEU cuenta con un 68% de medicamentos esenciales y generales. Sin embargo, atribuyó la falta de los mismos debido a que durante algunos hospitales se mantuvieron cerrados, los pacientes acudían al Hospital Escuela.
Piden soluciones
Ante la escasez de medicamentos y pese a que el Gobierno ha anunciado que ya han comenzó a distribuirlos en los diferentes centros asistenciales, pacientes aseguran aún no poder reclamar sus medicinas en las farmacias porque «no hay»
«A ver como hacemos para comprar el medicamentos porque uno de pobre hasta que tiene. Las recetas ahí la tengo porque no los he podido comprar», dijo María Cana, paciente del nosocomio.
«Me aflijo porque no crea, me ha tocada gastar y primeramente Dios resuelvan este problema. Es difícil conseguir el medicamento», comentó otra paciente a medios locales.
Por otra parte, la escasez de medicamentos no afecta únicamente al hospital capitalino, sino también al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS). En este, el gremio medico denuncia que hasta la fecha no han recibido los fármacos necesarios, pese a que las autoridades anunciaron que ya comenzaron los abastecimientos en los diferentes hospitales del país.
«En estos momentos son escasos los productos que han entrado al almacén. La junta directiva los que debió informar es que ya había concluido el proceso y que en estos 15 días que quedan de agosto y 15 días del mes de septiembre va a a tener solucionado esto», manifestó el galeno Carlos Umaña.
Nota relacionada: Inicia abastecimiento de medicamentos en el IHSS de TGU y SPS