edacción. Un niño de 10 años falleció ayer luego de caer a una laguna de la comunidad Los Andes, en Namasigüe, departamento de Choluteca. El niño fue identificado como Justin Maradiaga, originario de la zona.
De cómo sucedieron las cosas no hay muchos detalles. Según las primeras versiones, el menor cayó en la laguna y al no saber nadar se ahogó. Cuando lo sacaron del agua, le dieron los primeros auxilios pero ya era demasiado tarde.
Autoridades policiales se trasladaron al lugar para tomar nota de lo acontecido e interrogar a los padres. Luego, los progenitores del niño retiraron el cuerpo del niño y lo trasladaron hasta su casa de habitación para velarlo.
En Semana Santa las muertes por ahogamiento aumnetan.
Ahogamiento infantil: primeros auxilios
En el caso de un bebé
Lo primero es sacarle del agua cuanto antes, y, una vez fuera, hay que agarrarle en brazos y pedir ayuda, o, directamente, acudir al centro hospitalario próximo. Igualmente, es importante mantener su cabeza más baja que el cuerpo para intentar que no aspire demasiada agua. Además, nuestro doctor recomienda «comprobar si el bebé respira espontáneamente, y en caso contrario, practicarle la respiración artificial (boca a boca)».
De igual interés: Encuentran ahogado al hijo del alcalde de Trojes, El Paraíso
Si se trata de niños más mayores
Si ocurre en aguas con poca profundidad, y en el caso de que el menor no respire, hay que sujetar su cuerpo con un brazo y su cabeza con la mano contraria, y así realizar el boca a boca tapándole la nariz. «Traslada al accidentado a la orilla, pide ayuda y continúa con las maniobras de reanimación, además comprueba el pulso, y, si es ausente, lleva a cabo el masaje cardíaco», apuntan expertos.
Si el niño recupera la respiración y el pulso, hay que acostarlo de lado, colocando el brazo interno flexionado en ángulo recto y la mano bajo la mejilla. Al mismo tiempo, se debe colocar extendida la pierna del lado interno y, en cambio, la otra pierna debe estar flexionada.