23.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Tras huir de la violencia en Honduras: Niña de 9 años recibe ansiado asilo en EEUU

Debes leer

Dina Matute, una niña hondureña de 9 años que huyó de la violencia en su país, el año pasado, recibió el asilo en EE.UU. que solicitó el pasado mes de marzo.

De acuerdo con Julie Contreras, representante de LULAC del Condado de Lake, Dina Matute recibió una carta por parte del gobierno federal en la que se indicó que su solicitud de asilo fue aceptada.

Recuerdo que cuando iba a preescolar, ví cómo unos tipos atracaron a la amiga de mi tía con una navaja y la violaron.

Dina nació y vivió toda su vida en Juticalpa, la capital de Olancho, en Honduras y, a pesar de su corta edad, dijo que fue testigo de violencia tanto dentro como fuera de su hogar.

“Vivía con miedo porque era peligroso salir a la calle”, comentó la menor. “Donde vivía había muchos narcotraficantes. Recuerdo que cuando iba a preescolar, ví cómo unos tipos atracaron a la amiga de mi tía con una navaja y la violaron. También ví cadáveres tirados en la calle”, recordó Dina en una entrevista con el diario Hoy.

 

 

Digna Rosales, madre de la niña, dijo que su hija sufrió de violencia doméstica a manos de su abuelo materno y era el blanco de las pandillas, ya que un tío fue pandillero, y sus rivales, que querían vengarse de él, buscaban a Dina.

“Ella era el blanco de los pandilleros y corre peligro en Honduras”, dijo su madre preocupada.

Esos dos factores la violencia doméstica y que es blanco de pandilleros, hacen que Dina tenga uno de los casos más fuertes, según su abogado Christopher Helt, quien la representa probono.

La pequeña fue parte de la oleada de los menores centroamericanos que atravesaron solos la frontera sur del país —unos 60,000 desde octubre de 2013 y hasta marzo de 2015— para huir de la violencia en sus países.

Dina vino con el sueño de reunirse con su familia “en el país de las oportunidades”. En un intento por quedarse, la niña comenzó un proceso lleno de documentación legal para convencer a un juez que merece quedarse en el país; Christopher Helt, abogado de inmigración de Helt Law Group, llevó su caso de asilo pro bono.

Esta tarde la organización LULAC junto con Christopher Helt, abogado de la menor, y la organización Familia Latina Unida se reunirán para dar más detalles en una conferencia de prensa en la iglesia metodista Lincoln, 2242 S. Damen St., en Chicago.

Fuente: Hoylosángeles

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro