27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Negocios comerciales: Restringido ingreso a menores de 15 años y mayores de 65

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia generada por el COVID-19 conllevó al cierre de la economía de Honduras y desde el pasado 16 de marzo se establecieron restricciones de circulación para evitar su propagación. El 8 de junio inició el proceso de reapertura en ciertos sectores, bajo estrictas medidas de bioseguridad, y con ello llegaron molestias en algunos clientes de negocios comerciales.

Las exigencias son gel antibacterial (70 % alcohol) y  mascarilla, el distanciamiento social, entre otras específicas dependiendo el sector económico, según lo establecieron la Secretaría de Trabajo junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Es oportuno mencionar que las medidas son tanto para el personal que labora en las empresas a las que les permitieron reiniciar operaciones, como para los clientes de esos establecimientos.

Lea también – SINAGER: 584 nuevos casos de Covid-19 en Honduras; 32 muertos

¿Qué requisitos debo cumplir para visitar algunos negocios?

La Secretaría de Trabajo publicó en su sitio web una serie de protocolos que orientan a los empleados, empleadores y clientes a tomar en consideración algunos requisitos y restricciones para el momento de ingresar a un establecimiento. También para su permanencia en el mismo.

Es oportuno recordar que, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Seguridad, los mayores de edad podrán circular de lunes a viernes según el último dígito de su tarjeta de identidad, a excepción de los fines de semana.

Además, solo podrán salir de casa para abastecerse de alimentos, comprar medicamentos y casos excepcionales como la salud y algunos que gozan de salvoconductos podrán asistir a sus lugares de trabajo.

Una vez entendido eso, debe conocer algunas restricciones que los establecimientos del sector de venta de artículos para el hogar mayoristas establece.

Requisitos para el ingreso de clientes a negocios comerciales:

• Portar mascarilla adecuada, sin alteraciones que comprometan la seguridad de los trabajadores y demás clientes.
• Toma de temperatura de acuerdo con medidas generales. Si el cliente presenta una temperatura por encima de 37.5 ºC, no podrá ingresar a la sucursal. En caso de que se solicite una nueva toma de temperatura, esta se realizará, de continuar con la misma temperatura, o mayor, se le indicará respetuosamente el no ingreso a la sucursal.
• El ingreso es individual por cliente, no es permitido el ingreso de 2 o más personas
juntas.
• Presentar identificación para verificar permiso de circulación de acuerdo con las indicaciones nacionales emitidas por el SINAGER.
• Restringir el acceso para la protección de su salud a menores de 15 años y mayores de 65 años.

Esta última es de suma importancia, puesto que se conoció de algunas denuncias que en algunos establecimientos comerciales restringen el ingreso de adultos mayores.

En el caso de los niños, Olvin Villalobos, subsecretario de Trabajo, explicó a Tiempo Digital que debido a que la circulación es según el úktimo dígito de identidad, los menores quedan excluidos, es decir, que no hay razón alguna por la cual los pequeños salgan de sus casas.

Sin embargo, en cuanto a los adultos mayores, la restricción es netamente preventiva. Esto, porque ese grupo poblacional es el más vulnerable a contraer el COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atención preferencial

Cabe recordar que los adultos mayores reciben atención preferencial en un horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. No obstante, no significa que no puedan recibir atención en las horas subsiguientes, hasta las 5:00 p.m.;hora que establecieron para que cerraran los negocios que gozan de permiso de operación durante la pandemia. Así lo explicó Rebeca Martínez del departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Trabajo.

Es importante mencionar que la apertura inteligente que inició el pasado 8 de junio quedó temporalmente suspendida hasta nuevo aviso. Esta, es parte de las nuevas medidas de SINAGER y la Secretaría de Seguridad ante el incremento de casos confirmados.

En consecuencia, los únicos negocios que pueden abrir durante la pandemia son farmacias, supermercados, gasolineras y cadenas básicas de alimentos. Así también hay permisos especiales para medios de comunicación, personal de salud, entre otros.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido