30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Poder Ejecutivo pide derogación o reformas “profundas” al nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La derogación total o un conjunto de reformas consensuadas con múltiples sectores solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN) sobre el nuevo Código Penal.

En las próximas horas, se enviará una petición oficial desde la Secretaría de la Presidencia, según anunció su titular, el abogado Ebal Díaz.

La comunicación del ministro presidencial fue provista la noche del jueves a través de una serie de publicaciones en su perfil de la red social Twitter. Su primer mensaje dejó clara la intención.

En la segunda parte del hilo explicó que, pese a que esa legislación no se presentó debido a una iniciativa ejecutiva, pide que se corrija la reducción en los efectos punitivos de ciertos delitos. En ese sentido, especificó que no se consideraron de manera idónea los temas relacionados al crimen organizado y la lucha contra la violencia.

Díaz, en la última porción de su pronunciamiento, plasmó que, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, no es conveniente que entre en vigor una nueva normativa de tal magnitud. Concluyó su mensaje diciendo que “es el momento de escucharnos todos”.

De igual interés: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra Nuevo Código Penal ante la CSJ

Díaz: No es momento de debatir

La mañana de este viernes recalcó su posición en declaraciones a una radio capitalina. Mencionó que es latente la necesidad de socializar más el código en mención. Por tanto, enfatizó que sería “un buen gesto” del CN abrogar lo aprobado.

“No es momento de estar en un debate de esa naturaleza. Se debería de estar enfocados en la lucha contra la pandemia que azota al país y ha enlutado a muchas familias”, manifestó.

“El Ejecutivo cree que el nuevo instrumento que es sumamente importante porque rige la vida de la nación fue poco consensuado y en la entrada en vigencia en unos momentos tan difíciles que vive los hondureños”, añadió.

Es importante tener en cuenta que la vacatio legis de dicha normativa se acabó este jueves. Por tanto, la misma está vigente y a la espera de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

No obstante, los diputados disidentes (de oposición) convocaron a una reunión virtual donde votaron por la derogación del código. Pese a que aseguran que el acto está amparado en la constitución, los parlamentarios nacionalistas lo niegan y solicitaron un requerimiento fiscal contra cinco de los opositores por la violación del artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal. La controversia prosigue.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido