Honduras.- En los primeros quince días del mes de enero del 2024 se darán las negociaciones para definir el ajuste del salario mínimo de los hondureños que laboran en el sector privado y público, según informó el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.
El titular de la CGT afirmó que los diputados del Congreso Nacional les confirmaron que en las dos primeras semanas de 2024 serán convocados para llevar a cabo el paquete de negociaciones de salarios.
Durón detalló que en la negociación para definir el salario mínimo general participarán las centrales obreras, la empresa privada y autoridades gubernamentales.
Te puede interesar: L8,500 es el salario mínimo real que reciben los hondureños, según INE
Asimismo, en la negociación también se hablará del salario mínimo para el sector maquilero. «Son 78 mil trabajadores sindicalizados con contrato colectivo que negocian su salario mínimo», indicó. También negociarán el salario mínimo para los empleados públicos.
«Nos van a convocar a la primera quincena de enero, a tres negociaciones alternas por primera vez», expresó. Al mismo tiempo, apuntó que no está definido de cuánto será el salario mínimo para el 2024, ni el tiempo que estará vigente.
Problema estructural sin reformas
Durón, por otra parte, afirmó que todos los años se cierra con incrementos de desempleo y pobreza, y que las soluciones ofrecidas son sólo temporales.
«Tenemos un problema estructural, todos los años cerramos con incrementos de desempleo y la pobreza aumenta. Con todo el crecimiento macroeconómico, la pobreza se profundiza en 2 o 3 puntos», expresó.
Agregó que «el problema de Honduras es que no tiene planificación a futuro, lo que tenemos es programas de gobierno de cuatro años. No es ser imitador, pero en otros países de primer mundo, independientemente del gobierno, tienen una planificación estratégica».