24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Se estancan negociaciones del TPS; 45 mil hondureños en riesgo

Debes leer

Estados Unidos.- Tras más de un año, las negociaciones sobre la ampliación de la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), de los migrantes en Estados Unidos permanecen estancadas, poniendo en riesgo de deportación a más de 250,000 personas.

Debido a esta situación, la preocupación entre los migrantes se ha incrementado, principalmente entre aquellos que son originaros de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.

Le puede interesar: Tomás Zambrano: El Gobierno perjudica a los hondureños con ampliación del TPS

Wilmer Toro, miembro del Congreso de Jornaleros en EEUU, dijo que la noticia les cayó como «un balde de agua fría», ya que han quedado en el limbo más de 45 mil hondureños.

«No sabemos qué va a pasar. Hacemos un llamado a la presidenta, Xiomara Castro, a que priorice el interés de la nación para los principales aportadores de divisas a Honduras», precisó el compatriota.

El abogado Ezequiel Hernández, por su parte, explicó en Univisión Noticias qué tanto podrían verse afectados si finaliza la vigencia del documento. Esto en vista de que les otorga un estatus legal para residir en Estados Unidos.

Hondureños han protestado en EE.UU. exigiendo la ampliación del TPS.
Hondureños han protestado en EE.UU. exigiendo la ampliación del TPS.

«Lo que está pasando es que la administración del presidente Joe Biden y los litigantes que representan a todos los ‘tepesianos‘ han fallado en sus acuerdos para seguir o conseguir el poner el TPS otra vez; eso quiere decir que puede quedarse sin protección la gente que lo tiene», dijo.

Hernández precisó que, si cancelan el TPS, perjudicará a muchas personas, «porque no les servirá el permiso de trabajo o el documento que los previene de ser deportados».

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos.

Los beneficiados son personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura. Bien sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

La preocupación de incrementa en los amparados con el TPS.
La preocupación de incrementa en los amparados con el TPS.

A los beneficiarios del TPS, así como a las personas elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no los remueven de Estados Unidos. Tampoco los detiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Estos también pueden buscar trabajo en ese país mediante el Documento de Autorización de Empleo y obtener autorización para viajar.

El TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez. Estos son periodos que pueden extenderse si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

Sin embargo, tal como lo indica su nombre, el estatus de TPS es temporal. Por eso, no es un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía de EE.UU.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido