Juez ordena a Trump dejar de negar la «green card» a menores inmigrantes

140
green card a menores
Ese programa permite a menores inmigrantes que han sido maltratados, abandonados o descuidados por sus padres aplicar por la Residencia Permanente.

ESTADOS UNIDOS. Un juez en Manhattan ordenó a el gobierno del presidente Donald Trump que deje de negar la Residencia Permanente a menores en ciertas condiciones de vulnerabilidad.

El mandatario rechazó varias peticiones al considerar que algunos jóvenes son mayores para obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos.

Esto se logró luego de una demanda de activistas en Nueva York. Debido a casos de negación de beneficios en la entidad, además de Texas, por lo que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) deberá reevaluar los casos rechazados bajo el programa Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, en inglés) que comenzó en 1990.

Ese programa permite a menores inmigrantes maltratados, abandonados o descuidados por sus padres aplicar por una “green card”. Proceso que pueden iniciar hasta máximo los 21 años de edad. Sin embargo, la actual administración consideró que aquellos que cumplen 18 años no pueden ser beneficiados.

Lea también: CBP de EEUU: “Número récord de detenciones” en frontera sur en febrero y marzo

En Nueva York, el juez de Distrito, John Koeltl, dictaminó a favor de los demandantes. Afirmó que la política de la Administración Trump viola la ley. California espera que haya una determinación similar, ya que se presentó una demanda en el mismo sentido.

«Un gran paso»

Los defensores que presentaron la demanda lo calificaron como “un gran paso”, reportó Associated Press.

“Los jóvenes inmigrantes que residen en el estado de Nueva York y que sobrevivieron al abuso, el abandono o la negligencia ahora se encontrarán en un camino hacia la obtención de una tarjeta verde”, dijo Beth Krause, abogada supervisora ​​del proyecto para jóvenes inmigrantes en la Sociedad de Ayuda Legal. «Elogiamos al tribunal por reconocer y corregir las acciones ilegales del gobierno federal en este asunto”.

Desde 2010, más de 50.000 jóvenes migrantes obtuvieron permisos de residencia a través del programa. La tasa de aprobación de solicitudes se elevó.