Nealon anuncia que afianzará DDHH con tres programas

323

TEGUCIGALPA. El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, James Nealon, informó este martes  sobre la creación de tres programas para afianzar la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en Honduras.

El embajador de los EE.UU. posteó  este mensaje en su cuenta de Twitter.
El embajador de los EE.UU. posteó este mensaje en su cuenta de Twitter.

Nealon, durante un evento organizado por Freedom House, entidad dedicada a monitorear y expandir la libertad a nivel mundial, destacó la lucha de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien falleció en 2005 producto de un ataque armado.

El diplomático también se refirió al asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres y Julián Arístides Gonzales, como personas que ofrendaron sus vidas.

“Nosotros por parte de los Estados Unidos estamos comprometidos a trabajar con ustedes”, dijo el embajador.

Además: Grupo civil pide a senadores de EEUU aprobar “Ley Berta”

“Es para apoyar el foro que se llevará a cabo esta semana, donde conoceremos de experiencia de otros países como Colombia y México,  de cómo se pueden proteger los defensores de los derechos humanos”, dijo.

EXTRADICIONES

En relación al tema de extradición el emisario aseguró que “nadie es intocable” porque lo que se busca es terminar con la impunidad que por años ha reinado en este país centroamericano.

“Este proceso de extradición tiene casi dos años en este país, es algo que está en los intereses de los dos países, la semana pasada capturamos a siete extraditables, cinco ya están en Estados Unidos y dos presos acá y harán el proceso”, declaró.

Tras participar en el foro el diplomático posteó en su cuenta de Twitter que “EEUU sigue apoyando los esfuerzos Hondureños para fortalecer el Mecanismo de Protección a defensores de DDHH, Periodistas, Operadores de Justicia”.

DATO

El evento fue organizado por Freedom House, entidad dedicada a monitorear y expandir la libertad a nivel mundial.