27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Nayib Bukele inscribe precandidatura a la reelección en El Salvador

Debes leer

Internacional. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inscribió su precandidatura para buscar la reelección en los comicios de 2024, pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo en el pasado, según informó el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

«Comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) y el Vicepresidente @fulloa51 (Félix Ulloa), ya están inscritos como precandidatos. Uno para Presidente y el otro como Vicepresidente de la República de El Salvador. Ambos en el partido más grande de la historia de El Salvador», publicó NI en Twitter en un mensaje que compartió Bukele en su perfil.

Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022. Esto un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, que fueron elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

Nayib Bukele
Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador.

Le puede interesar: Presidente Nayib Bukele busca reelección pero antes la criticó

Nuevo mandato

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, señalaron que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución. Uno de ellos indica que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Esto como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI, que es dirigido por uno de sus primos.

De igual importancia: Nayib Bukele confirma que se reelegirá; Constitución lo prohíbe

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido