AFP. Al menos cuatro migrantes han muerto y siete se encuentran desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en aguas cercanas a la comarca indígena de Panamá Guna Yala, en el noreste del país centroamericano.
Los medios locales indicaron que la embarcación llevaba a 25 personas, por lo que a 14 ya se les rescató. Por ahora, las autoridades panameñas no han proporcionado un balance exacto de personas afectadas por el naufragio.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se ha limitado a informar de que se han desplegado patrullas de búsqueda y están coordinando con la Fiscalía para recuperar los cuerpos, rescatar a los supervivientes y perseguir a los traficantes.
«Se recibió información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo (…) La zona en mención es muy compleja para su navegación debido a fuertes oleajes producto de las corrientes y vientos», reza un comunicado.
De igual interés: Más de 57 mil migrantes han cruzado por Honduras desde que inició el 2024
Búsqueda
El Servicio Nacional de Migración (SNM) mencionó que “se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del Ministerio Público y demás autoridades a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes”. La zona en mención es muy compleja para navegación.
«Recientemente la fuerza pública incrementó bloqueos en estas zonas marítimas a fin de combatir el tráfico de migrantes». Los traslados los consideran actividades ilegales de criminales miembros de organizaciones transnacionales del crimen, agregó.