Honduras.- El primer designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, señaló este miércoles que la Comisión de Seguridad Agraria y Accesos a la Tierra anunciada por la presidenta Xiomara Castro junto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) es ilegal.
«Esa figura en la cual los tres poderes, en lugar de estar separados, como dicta nuestra Constitución, están unidos y no solamente unidos, sino que además el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tienen un jefe, que es el presidente de la República. Si es el CNDS quien nombra esa comisión agraria, la comisión es ilegal, porque es nombrada por un ente ilegal», comenzó diciendo Nasralla.
El designado añadió que esta comisión es una medida implementada en Cuba y Venezuela. Nasralla señala que a través de esta, los Gobierno realizan expropiaciones de tierra y posteriormente buscan arreglarlas bajo las condiciones de dichos regímenes.
En tal sentido, hizo un llamado al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a la Asociación Nacional de Industriales, a la Sociedad Civil, al Consejo Nacional Anticorrupción y a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para que no se dejen engañar.
«Salvador Nasralla lo vivió, no se lo contaron. No es una imaginación que tengo, lo vivía en Chile, que comenzaron con eso también y lo hemos visto en Cuba, lo leímos de Cuba y vimos lo que pasa en Venezuela», alertó.
Le puede interesar: Desalojar invasiones y acceso a tierras, retos de Comisión Agraria
Soluciones
En tal sentido, el funcionario señaló que el Estado de Honduras debe hacer un mapa sobre los terrenos ejidales, estatales, privados y particulares. Seguidamente, indicó que deben registrarlos y dar plazos perentorios a quienes los ocupan de manera irregular para determinar el destino de estos en lugar de expropiarlos.
Añadió que posteriormente se deberá determinar cuales son las tierras que estarán aptas para la producción y cuales para la vivienda.
Por lo tanto, señaló que para darle solución a las invasiones de tierras y el apoyo al agro ya hay suficientes organizaciones dedicadas a ello. Sin embargo, agregó que con la Comisión agraria bajo la dirección del CNDS podrían haber expropiaciones.
«Van a perder sus terrenos, señores, están expropiando el país y aprovecho para decirles que con la ‘ley de injusticia tributaria’ va a terminar ponerle la tapa al pomo a la quiebra de un montón de empresas que significan no tener empleo para la gente que me está viendo ahorita», lamentó.