Tecnología. La misión VERITAS de la NASA fue seleccionada de manera oficial en 2021, junto con DAVINCI, para explorar el segundo planeta desde el Sol como nunca antes se había hecho.
La tarea que tenía VERITAS era la de producir nuevos mapas de la superficie de Venus y DAVINCI la tarea de realizar ciencia atmosférica ante el debate sobre si la atmósfera de Venus permitiría la habitabilidad.
Sin embargo, de haber quedado cancelado por problemas de presupuesto y de personal en el jet de la NASA, la misión está de nuevo en marcha.
La tarea estaba preparada para realizarse en el 2027, pero la descartaron cuando la agencia espacial recortó fondos a en su presupuesto de 2024. Ahora han vuelto a otorgar a la misión de fondos adecuados para realizarla y su lanzamiento está previsto para 2031.
Lea también: La NASA implementará cámaras Nikon para captar fotografías en la Luna
¿En qué consiste la misión VERITAS?
Según cuentan desde Gizmodo, en el año 2021 la NASA seleccionó dos misiones dedicadas a Venus y una de ellas era VERITAS. Pero esto se cayó cuando un comité descubrió que había problemas institucionales en el Laboratorio de propulsión (JPL).
La junta se reunió para examinar el retraso de la misión Psyche a un asteroide rico en metales. También descubrió una serie de problemas que llegaron más allá de esa misión y como resultado, la NASA suspendió la misión.
Ahora, la agencia espacial, tras lidiar con una serie de cuestiones presupuestarias, ha recibido 24.875 millones de dólares para su presupuesto de este año y, aproximadamente, medio billón menos de lo que recibieron en 2023. A pesar de esto y viendo a la comunidad científica unida para salvar a VERITAS, la NASA ha mantenido la misión viva.
El objetivo de la misión es poder hacer un mapa de la composición rocosa del planeta a través del orbitador VERITAS, diseñado para crear dicho mapa y lo conseguirán produciendo mapas de radar de alta resolución de su superficie del planeta Venus.