REDACCIÓN. Los llamados ‘Campos Flegreos’, una caldera volcánica en el norte de la ciudad italiana de Nápoles (sur), ha registrado 70 terremotos en el último día, aunque los científicos han declarado este lunes concluida esta secuencia sísmica.
Los temblores han llegado a alcanzar una magnitud de 3,7, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La secuencia sísmica empezó a las 09:35 horas locales (07:35 GMT) de ayer 14 de abril y ha sido declarada concluida hoy.
Los terremotos se produjeron en el subsuelo de la localidad de Pozzuoli, en el centro de los ‘Campos Flégreos’, denominados de este modo (‘campos ardientes’) por los antiguos griegos por ser una enorme caldera volcánica con más de una veintena de cráteres, algunos submarinos y muy activos, de los que suelen emanar gases.
En lo que va de año, el INGV ha notificado 1.230 terremotos en este área del Golfo de Nápoles.
Esta zona en los últimos tiempos atraviesa una fase de bradisismo, un fenómeno que eleva o reduce el nivel del suelo en función del magma o gas acumulado en el subsuelo (desde 2016 la tierra se ha elevado 87 centímetros, de acuerdo a datos del INGV).
Los habitantes de Nápoles salen a la calle
Varios terremotos registrados en las en la zona de Nápoles, el más fuerte con una magnitud de 3,7, han mantenido despiertos a sus habitantes. Muchos de ellos salieron esta mañana a las calles por temor a nuevas sacudidas, aunque por el momento no se han registrado daños, informaron las autoridades italianas.
El temblor de mayor intensidad, que tuvo una magnitud 3. 3 y su hipocentro se localizó una profundidad de unos 3 kilómetros, se registró esta mañana a las 9. 44 horas locales (7.18 GMT) y solo dos minutos después tuvo lugar otra sacudida de 3,1, reveló el Instituto Nacional de Geofisica y Vulcanología (INGV).
El epicentro de los seísmos, entre los más fuertes registrados en la zona en los últimos 20 años, se ha localizado junto a los Campos Flegreos, una amplia área situada en un antiguo volcán en el golfo de Pozzuoli, al oeste de la ciudad de Nápoles, donde también se han sentido con fuerza los temblores.
“Las sacudidas registraron (una intensidad de) entre 3,1 y 3,7. Por el momento no se han reportado daños en las salas de operaciones de los bomberos. Se están realizando intervenciones para abrir las puertas de las viviendas que quedaron rápidamente durante los temblores”, indicaron los bomberos en la red social X.