Tegucigalpa, Honduras. El museo de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en Tegucigalpa, solicita a los niños que lo visitan llenar una ficha en la que, entre otras cosas, les consulta su género, y entre las opciones aparece el género «no binario».
Mediante un medio local se conoció que un grupo de estudiantes, menores de edad, llegaron de visita al museo, donde antes de permitirles el acceso les ofrecieron la ficha, proporcionada por la Secretaría de Cultura, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras.
Te puede interesar: Transgéneros no podrán competir en pruebas femeninas de atletismo
En su encabezado, la ficha pide a los visitantes del museo que señalen su sexo y les proporcionan las opciones: «Femenino», «Masculino», «No binario» y «Otros».
El género no binario, también llamado género de no binaridad o género de no binariedad, es la denominación que se aplica a las personas que asumen una identidad de género.
Según los entendidos en el tema, son las personas que se hallan fuera del binarismo de género. Esto dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina.
Autoridades desconocían la ficha
El gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, Carlos Sabillón, aseguró que recibió quejas del director de un centro educativo privado por la ficha.
“Yo no sabía que se tenía que llenar ese formulario, no sé por qué esta secretaría impone el llenado de esta ficha a un niño. Esto se convierte en un abuso de autoridad de parte de estas autoridades”, manifestó.
Lee también: Un chico transgénero, candidata oficial a “Miss Grand Venezuela”
Sabillón apuntó que obligaron a los niños a llenar estas fichas sin apoyo de los maestros.
“Nosotros no sabemos sobre el decreto que indica la implementación de educación sexual. La Constitución es clara y los parámetros están establecidos. No pueden imponer a las escuelas privadas dicho decreto que no se ha socializado”, concluyó.