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miércoles, abril 24, 2024

Escuelas privadas retoman a clases y públicas se quedan atrás

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CORTÉS, HONDURAS. Son varios los centros educativos bilingües y privados que retornaron a las aulas de clase desde hace unos meses luego de recibir la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Entre tanto, en el sistema público sólo se maneja un retorno semipresencial, pero aún no hay nada concreto.

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Centros de educación como Happy Days and Freedom, Escuela Internacional Sampedrana y Santa María del Valle presentaron su estrategia y comenzaron con la metodología híbrida.

Ahora, bien, este 2022 se suman:
  • Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE)
  • Western Academy
  • Liceo Centroamericano
  • La Escuela Serán
  • Gran Comisión
  • Our Second Home
  • Happy New Dawn

Las autoridades de la Dirección de Educación de Cortés indicaron que tienen «sobre la mesa» alrededor de 25 solicitudes de escuelas y colegios privados que desean volver a través de la semi-presencialidad.

No obstante, la aprobación depende de varios factores, ya sea por el incremento de casos por las variantes de COVID-19, los requisitos que deben cumplir y las medidas de bioseguridad, así como los espacios en las aulas de clases.

Los estudiantes deberán cumplir los protocolos de bioseguridad.
Los estudiantes deberán cumplir los protocolos de bioseguridad.

Protocolos para retornar

Nadia Merlo, coordinadora de primaria de la escuela Happy New Dawn, reveló que aunque se sienten preparados para retornar, están preparando protocolos de identificación de personas que se pudieron contagiar durante el mes de diciembre.

«Contamos con tres tipos de aulas: una totalmente presencial, otra virtual y otras híbridas. Estos espacios se definieron y asignaron de acuerdo con las necesidades de cada grado», explicó.

Por otro lado, en el Liceo Bilingüe Centroamericano, sostienen que la próxima semana empezarán funciones presenciales con el 40 % de los estudiantes de séptimo a undécimo grado y la siguiente con los de primaria y básica.

Instituciones en reuniones con padres y maestros

Mucho se habla de las instituciones privadas y bilingües, pero ¿qué hay de las públicas?

El sindicalista Jimmy Sorto precisó que todo lo que están haciendo las autoridades actualmente es «tirar manotadas de ahogados«, principalmente por aquellos alumnos salientes que están por terminar sus estudios.

De igual manera, aseveró que algunos centros educativos públicos deben prepararse con las condiciones necesarias para retornar a las aulas.

Los centros educativos públicos tienen cosas que mejorar.
Los centros educativos públicos tienen cosas que mejorar.

Diario TIEMPO trató de contactar a Milton Ayala, director departamental de Educación en Cortés, para conocer cómo se estaba manejando la situación con las instituciones públicas, sin embargo, después de varios mensajes y llamadas, no se obtuvo respuesta.

Pero, según se conoció, en algunos sitios están planificando un retorno a clases semipresenciales. Un ejemplo de eso es la Escuela Lorenzo Reyes Sabillón, en la comunidad de Nuevo Plan, San Manuel, Cortés.

El director del centro educativo, Jairo Hernández, dio a conocer que ya está reuniéndose con padres de familia y maestros de los seis grados para un retorno seguro a las aulas.

Además de eso, precisó que se desarrollarían tres jornadas por semana y por grupos separados, «porque en la aldea hay poca conectividad con los alumnos a través de las plataformas digitales y la calidad educativa se mejora semipresencial», subrayó.

Asimismo, aclaró que los maestros ya cuentan con sus vacunas antiCOVID y espera que pronto los infantes también sean inmunizados.


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