Murió Chuck Blazer: directivo de Concacaf que destapó los escándalos de FIFA

Chuck Blazer, falleció a los 72 años de edad víctima de un cáncer de colon. El exdirigente de la Concacaf fue pieza clave para destapar los actos de corrupción en la FIFA

0
780

El estadounidense Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf y exdirigente de la FIFA, quien fue un informador clave en el escándalo de corrupción del organismo rector del fútbol mundial, falleció este miércoles a los 72 años, informó su abogado al diario ‘The New York Times’.

Blazer, quien fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol profesional por su implicación en los escándalos de corrupción en 2015, padecía cáncer, diabetes e insuficiencia coronaria.

«Su mala conducta, por la cual tomó plena responsabilidad, no debería empañar el impacto positivo que Chuck tuvo internacionalmente en el fútbol», dijo el abogado al periódico.

Con su simpatía, encanto y agudeza -y con un loro que solía llevar al hombro-, Blazer se volvió sumamente conocido al suscribir acuerdos desde una oficina y un apartamento en la Torre Trump.

Se desempeñó como secretario general de la CONCACAF, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011. Fue también miembro del consejo ejecutivo de la FIFA de 1997 a 2013.

Al estadounidense se le responsabiliza de dar a conocer el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol.

El antiguo dirigente se transformó en un informante del FBI durante la investigación de la policía en contra de la FIFA, y cuyos resultados llevaron al escándalo en el organismo, mismo que derivó en la renuncia de Joseph Blatter como máximo dirigente, y la suspensión de Michel Platini, entonces secretario general de la UEFA.

Luego de recibir una sanción de por vida por parte de la FIFA y después ser acusado por aceptar sobornos millonarios, el estadounidense desapareció de la vida pública en medio de graves señalamientos en su contra.

La labor de Blazer fue relevante para el despegue del fútbol en Estados Unidos.

AFP