Redacción. El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, aseguró que ninguna organización criminal tiene el control de un centro penal en Honduras.
Durante una breve entrevista, el uniformado manifestó que más bien lo que necesitan es el bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Nosotros esperamos que en el tiempo más cercano haya bloqueos completamente en los centros penales para que no vayan llamadas”, indicó.
Igualmente destacó que siguen teniendo problemas con los familiares de los privados de libertad debido a que éstos continúan tratando de ingresar teléfonos a los centros penales.
Le puede interesar: Preocupados ambientalistas por construcción de cárcel en Islas del Cisne
Decisiones
El uniformado comentó que las decisiones tomadas por la presidenta Xiomara Castro y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) han sido acertadas. Muñoz recordó que en las prisiones del país antes el hacinamiento era de un 140 %, pero ahora bajó a un 90 % gracias a las medidas que están tomando y los procesos que se están haciendo.
El titular de la comisión destacó que a veces la población hondureña no entiende la complejidad de las cárceles y los criminales; tampoco entienden que una manera de controlar a los privados de libertad es aislándolos.
Le puede interesar – En febrero iniciaría la construcción de cárcel en Isla del Cisne
Población penitenciaria
Datos del Instituto Nacional Penitenciario indican que en el 2022 se reportaron 19,458 personas privadas de libertad en Honduras; estás se distribuyeron en 25 centros penitenciarios, siendo 94 % para hombres y 6 % para mujeres.
El 51 % de los reclusos ya tienen una condena impuesta y el resto está a la espera de una. Así mismo, de acuerdo a las estadísticas, existe 1 guardia por cada 16 privados de libertad.