LA PAZ, HONDURAS. La alcaldía del municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, declaró estado de emergencia debido a los daños provocados por una tormenta el paso 21 de septiembre.
Las autoridades municipales tomaron la decisión en conjunto con el Comité de Emergencia (Codem).
«La tormenta ha provocado daños a la estructura, puentes, vías de comunicación, viviendas, cultivos, comercio, deslizamientos, evacuación de personas y otros daños», detalla el documento.
Le puede interesar – Tomada la carretera a Marcala, La Paz; exigen profesor para una escuela
Debido a esto, la alcaldía del municipio de Marcala decretó estado de emergencia y solicitó ayuda al gobierno para reparar los daños.
Suspensión de clases
Mediante la circular de oficio no. 072DMu-1208-2023, la Dirección Departamental de Educación suspendió las clases en los diferentes niveles, para salvaguardar la vida de los y las estudiantes.
«Se ha tomado la decisión dadas las condiciones de lluvia desde el día de ayer y el día de hoy y la alerta verde declarada por el Comité de Emergencias Municipal (CODEM)», indica.
En este sentido, los directores de los diferentes institutos deberán de mandar un reporte completo de los daños sufridos por las lluvias.
«Los docentes deben informar a través de los grupos de WhatsApp de su grado correspondiente sobre esta disposición», detallaron.
Así mismo, instruye mantenerse alerta ante cualquier otra instrucción que gire en torno a este estado de emergencia.
Lluvias en Marcala
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas del municipio de Marcala, La Paz, debido al desbordamiento de un río, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas.
Las autoridades municipales del lugar, informaron que ante la emergencia prevén sostener una reunión con representantes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) y otros entes, para tomar las medidas y auxiliar a los afectados.
Ante las inundaciones, las autoridades y medios locales reportaron viviendas completamente destruidas; daños que quedaron registrados en videos.