Redacción. Dos semanas antes de las elecciones parlamentarias en Polonia, cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Varsovia en la llamada «Marcha del millón de corazones» en contra de la política del partido nacionalista gubernamental Ley y Justicia (PiS).
En el «momento álgido» de la marcha, convocada por la opositora Plataforma Cívica, de centroderecha y liderada por el exprimer ministro Donald Tusk, se congregaron alrededor de un millón de personas, aseguró a la agencia polaca PAP Jakub Leduchowski, portavoz del ayuntamiento de Varsovia, con base en datos del Centro de Seguridad de la capital polaca.
«Todo el recorrido de la marcha de cuatro kilómetros está lleno de participantes, incluidas las calles laterales. Según los registros de vigilancia, calculamos que son alrededor de un millón de personas», dijo Monika Beuth, portavoz del ayuntamiento.
Por su parte, la policía informó, con base en datos no oficiales, había hasta 100.000 personas en la ruta de la marcha, si bien luego se unieron más manifestantes.
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]
De igual interés: Encuentran 450 “vampiros” decapitados en una fosa en Polonia
Sin incidentes
La portavoz del ayuntamiento explicó que, según la policía, durante la marcha, apoyada también por otras formaciones opositoras, no se registraron incidentes.
«A esta fuerza ya no la detendrá nada (…) Que nadie en las filas del poder se haga ilusiones. Este cambio es inevitable, para mejor», ha dicho Tusk al abrir la marcha en Varsovia.
El PiS, en el poder desde 2015, lidera las encuestas con vistas a las elecciones del próximo día 15 con un claro margen, aunque podría necesitar un socio de coalición -la ultraderechista Confederación- para formar un gobierno.
La Plataforma Cívica de Tusk, expresidente del Consejo Europeo (2014-19), se sitúa en segundo lugar en los sondeos.