24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Multiamenazas mantienen en riesgo a Villanueva ante potenciales lluvias

Debes leer

Redacción. Uno de los municipios del Valle de Sula más afectados por los fenómenos naturales ha sido Villanueva, donde se registraron múltiples inundaciones y un nivel alto de saturación de los suelos con el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota en noviembre de 2020. El panorama actual frente a la próxima temporada ciclónica no parece haber cambiado mucho.

Casi la totalidad de las viviendas de la colonia Brisas de El Calán quedaron en ruinas. La quebrada Chasnigua, ubicada en la aldea El Calán, se desbordó, generando un desastre en muchas comunidades, cuyas calles quedaron totalmente inundadas. Esta misma quebrada destruyó el puente que conectaba El Calán con Calán Viejo y se llevó a su paso una decena de comunidades.

«Villanueva tiene un escenario multiamenazas en el tema de inundación. Ya que en el costado norte cuenta con el río Chamelecón, al costado sur con el río Ulúa y además, con una microcuenca llamada Chasnigua, que prácticamente nace en el municipio», dijo a Diario Tiempo, Karen Cruz, coordinadora del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), de Villanueva.

Le puede interesar: Río Ulúa, una amenaza latente para 90,000 progreseños

Dicha microcuenca cruza parte de los sectores Sauce, Marañón, Calán, El Milagro y se une en el canal Maya con La Lima, Cortés.

«Un promedio de 60 mil personas se verían afectadas en Villanueva en el caso de azotar una tormenta tropical parecida al Eta o al huracán Iota», puntualizó Cruz.

Las corrientes de agua salían por todos lados en las comunidades de Villanueva.
Las corrientes de agua salían por todos lados en las comunidades de Villanueva en noviembre de 2020.

Medidas de prevención

Las autoridades del CODEM aseguran tener al tanto a todo el comité de emergencia municipal, sobre la perspectiva climática que les espera en los meses desde mayo a noviembre.

Asimismo, ya se les brindó instrucciones a todos los comandantes tanto de la Policía Militar, Cuerpo de Bomberos, como de la Cruz Roja y todas las instituciones que conforman el CODEM, para que brinden un listado de recursos con los que cuenta el municipio para atender las emergencias.

«También se han realizado reuniones informativas y preventivas con los comités de emergencias locales de las zonas vulnerables de Villanueva», añadió Cruz.

Actualmente han realizado dos simulacros a nivel interinstitucional y a nivel de los comités de emergencia local.

Le puede interesar: Puerto Cortés y Choloma, municipios productivos de Cortés en riesgo por inundaciones

Sectores propensos a inundaciones

Cruz indicó que los sectores más afectados ante la presencia de lluvias serían prácticamente todo el sector norte desde el sector Chamelecón, Kilómetro 61, El Calán y parte del Marañón.

También estaría bajo amenaza todo el sector Milagro y el sureste del municipio frontera con el municipio de Pimienta. Además, dentro de Villanueva hay unas microcuencas en la parte urbana que también provocan ciertos daños.

Familias enteras fueron evacuadas llevando sus pertenencias a los distintos albergues en Villanueva, Cortés.
Familias enteras fueron evacuadas llevando sus pertenencias a los distintos albergues en Villanueva, con el paso de Eta.

Labores para mitigar los daños

Cruz indicó que están llevando acciones a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), llegando a negociaciones para poder hacer limpiezas de quineles, canales y dragado de las microcuencas. Y por parte de la municipalidad, ya se están destinando recursos para poder hacer las acciones de prevención y mitigación.

«Para Eta e Iota se hizo una compra de insumos en material logístico para el tema de los alojamientos. Incluso, tenemos estufas para usar en cocinas comunitarias al momento de aperturar los alojamientos», explicó la coordinadora del CODEM de este municipio.

La funcionaria finalizó indicando que están trabajando en los comités de emergencia en los centros escolares a nivel de municipio, educando a la población estudiantil en la temática de gestión de riesgos, amenazas a nivel de centros educativos y comunitarios.

«Estamos trabajando en la instalación de una estación meteorológica donde miraremos la cantidad de agua que cae y qué cantidad de viento tenemos en la zona. Esto servirá para gestión de riesgos y para uso con fines agropecuarios», dijo Luis Beltrán López, también coordinador del CODEM en Villanueva.

Le puede interesar: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a inundaciones 

Esta se instalará en el centro del valle de la zona El Sauce, donde está la quebrada Chasnigua, que tanto daño provoca cuando se desborda.

Beltrán añadió que, aguas abajo, van a instalar un medidor del nivel de agua. Explicó que se trata de una cámara que enfoca el espejo de agua de la quebrada. A medida que va subiendo, lo va detectando y avisará a un monitor y este activará una alarma.

«Estamos buscando la instalación de la alarma, que sería entre El Marañón y El Calán, para que la alarma suene y sea escuchada en estas zonas y puedan así evacuar». finalizó.

Se recomienda a la población tomar las medidas de prevención para afrontar las lluvias que puedan presentarse en el territorio nacional.
Se recomienda a la población tomar las medidas de prevención para afrontar las lluvias que puedan presentarse.

Además: Más de mil familias en Omoa corren riesgo ante temporada ciclónica

Preocupación invade a pobladores de Calán

A 63 familias se les inundaron completamente sus casas en la aldea Calán Brisas del Sur, todo Calán Viejo, El Marañón y la parte baja, así lo dijo a este medio, Junior Larios Martínez, vecino afectado con las tormentas del Eta e Iota.

«Mi casa quedó totalmente rajada y gracias a la solicitud que hemos hecho a las ONG, hemos tenido ayuda con materiales para poderlas reparar», dijo Larios.

El ciudadano hizo un llamado a las autoridades centrales para que manden a revisar todas las quebradas y ríos antes de que empiece la temporada lluviosa, para que se den cuenta de la necesidad de realizar mejoras.

Lo dijo

"Gracias a Dios hemos logrado organizar los comités de emergencia locales en todas las zonas vulnerables. Y estamos vigilantes a este tipo de temas y apoyo comunitario", dijo Karen Cruz, coordinadora del CODEM de Villanueva.

«Gracias a Dios hemos logrado organizar los comités de emergencia locales en todas las zonas vulnerables. Y estamos vigilantes a este tipo de temas y apoyo comunitario«, dijo Karen Cruz, coordinadora del CODEM de Villanueva.

«Estamos preocupados porque hasta el momento no hemos obtenido respuesta de las autoridades. Les pedimos dragados de los bordos a las quebradas, pero no vemos las acciones«, lamentó Junior Larios Martínez, vecino de Villanueva.

"Tenemos instalado un sistema de alarma que indica el nivel predeterminado que se está ante un tipo de alerta. Es decir, cuando ya se está en alerta verde, sonará la alarma en la ciudad. La misma está instalada en la parte alta de Villanueva, denominada Barrios Residentes", dijo Luis Beltrán López, coordinador del CODEM en Villanueva.

«Tenemos instalado un sistema de alarma que indica el nivel predeterminado que se está ante un tipo de alerta. Es decir, cuando ya se está en alerta verde, sonará la alarma en la ciudad. La misma está instalada en la parte alta de Villanueva, denominada Barrios Residentes«, dijo Luis Beltrán López, coordinador del CODEM en Villanueva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido