Tegucigalpa, Honduras.- El gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, José Mendoza, dio a conocer que en los últimos dos meses se han aplicado multas por un valor de 4 millones 600 mil lempiras.
Mendoza detalló que de la cifra anterior sólo se han recaudado 191 mil lempiras debido a la falta de pago por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, recordó que las multas impuestas deben pagarse lo más pronto posible por sus infractores.
En tal sentido, el funcionario advirtió a las personas sancionadas por mal uso de la vía pública que, de no pagar el monto de su multa, este se les trasladará a la matrícula vehicular anual.
Por otra parte, lamentó el incremento del mal uso de la vía pública en los últimos meses por parte de la población. El promedio mensual del monto impuesto por multas es de casi 2.5 millones de lempiras.
El gerente sugirió que para evitar multas los conductores deben evitar estacionarse en las aceras. Asimismo, respetar los derechos de los peatones y los espacios para ambulancias y personas con discapacidad.
Además, Mendoza señaló que la alcaldía municipal ha habilitados varios estacionamientos públicos. Sin embargo, «la ciudadanía no hace uso de ellos porque les implica caminar 10 minutos a sus centros de trabajo o estudio».
Nota relacionada: Conductores ebrios podrían pagar multas de hasta 30 mil lempiras
Multas por viajar con mascotas
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció este día que aplicarán sanciones a conductores que viajen con sus mascotas en el asiento del copiloto.
El portavoz de la DNTV, Rigoberto Rodríguez, informó en entrevista con CHTV que estas acciones serán sancionadas con una multa de 600 lempiras.
Video:
«La Dirección Nacional de vialidad y Transporte y todo agente de orden vial está facultado para aplicar una sanción de 600 lempiras por conducir o llevar a una mascota como piloto», expresó el portavoz.
Rodríguez detalló que esta medida se toma con la intención de evitar accidentes de tránsito, ya que las mascotas pueden funcionar como un distractor.