Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, en un foro televisivo informó que unos 110 negocios fueron multados por no cumplir con el congelamiento de precios establecidos en la reforma al Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor. Algunos negocios deberán pagar multas hasta de tres millones de lempiras.
El 01 de diciembre del 2022 entró en vigencia el congelamiento de precios a más de 40 productos de la canasta básica. Esta medida estaría vigente hasta el 01 de enero de 2023. Esta restricción estaba dirigida para ferias mercados, supermercados, pulperías, mercaditos y misceláneos.
Las reformas al reglamente de la Ley de Protección al Consumidor, establece que se aplicarían multas entre 1 a 10 salarios mínimos.
Te puede interesar: Acaparamiento y congelamiento, causantes de la escasez de huevos
«Tenemos una lista de más de 110 negocios que están en proceso de análisis para multa. Ya tenemos algunos que fueron notificados con multas de hasta 3 millones de lempiras«, expresó Barquero para Frente a Frente.
Asimismo, el titular de la SDE, señaló que al no cumplir con el congelamiento de precios de los productos, «ahora viene lo bueno» con las consecuencias.
«No todo el mundo cumplió con el congelamiento de precios, ahí es donde viene lo bueno. Ahora nosotros nos vamos a encargar de que esas personas tengan consecuencias», apuntó.
Detalló: «Se comenzó a decir que como consecuencia de congelamiento de precios se provocó un desabastecimiento, (que) había un desabastecimiento, no es cierto«.
Multas harán que respeten las medidas del Gobierno
Por otra parte, Pedro Barquero dijo que la aplicación de multas a las empresas, pulperías y locales, sentará un precedente para que respeten las medidas.
«Estaban acostumbrados a que se tomara una medida por parte del gobierno y no había alguna consecuencia, hoy sí habrá«, expresó.
Lee también: Cuánto se paga por incumplir congelamiento de precios en Honduras
Agregó: «Va a sentar el precedente de que cuando vuelva a haber especulación y se tomen medidas, la gente pensará dos veces antes de incumplirla«.
Finalmente, Barquero aseguró que estuvieron vigilantes de las pulperías, mercaditos, tiendas, supermercados, ferias y bodegas.