Internacional.- En los últimos días, se conoció que en tres franquicias de la afamada cadena de comida rápida McDonald’s, la compañía tenía a 305 menores de edad trabajando de manera ilegal, incluyendo a dos niños de 10 años.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos les impuso una multa a las franquicias, luego de certificar la información de los niños que, incluso, estarían trabajando sin paga alguna.
La multa que deberá pagarse asciende a 212.544 dólares (es decir, más de 978 millones de pesos colombianos). Fue impuesta a las tres franquicias que operaban 62 locales en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio.
Explotación infantil
Dos niños de diez años trabajaban hasta altas horas de la madrugada (2 a.m.) sin recibir ningún tipo de compensación económica y manejando maquinaria peligrosa, como freidoras, algo que la ley laboral estadounidense prohíbe para los menores de 16 años.
El resto de menores, cuyas edades de muchos de ellos oscilan entre los 14 y los 15 años, trabajaban más horas de las permitidas para su edad, un máximo de tres cuando están en la jornada escolar. No pueden trabajar más de 18 horas a la semana. En vacaciones sí se permite una jornada de 40 horas semanales.
Le puede interesar: EEUU toma medidas ante aumento “alarmante” del trabajo infantil
Y según se afirma, el horario de los adolescentes comenzaba antes y acababa después de lo que permite la legislación de ese país en menores. Algunos incluso trabajaron durante su horario escolar.
La directora de distrito de la División de Salarios y Horas en Louisville en Kentucky, Karen Garnett Civils, lamentó que “con demasiada frecuencia los empresarios incumplen las leyes sobre trabajo infantil que protegen a los jóvenes trabajadores”.
“Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de diez años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras. Estamos asistiendo a un aumento de las infracciones de la legislación federal en materia de trabajo infantil”, sentenció.