21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Mujeres y personal administrativo, primeras «víctimas laborales» de la IA

Debes leer

Curiosa.- Desde que la inteligencia artificial comenzó a estar en boca de todo el mundo en Internet, los temores por la posibilidad de que esta tecnología nos reemplace en nuestros puestos de trabajo no ha hecho más que crecer.

Algunos la ven como una aliada, ya que creen que se encargará de las tareas repetitivas y aburridas que nadie quiere hacer, mientras que otros consideran que eso es solo el principio de los remplazos que irá realizando.

Mujeres y personal administrativo podrían ser sustituidos por la Inteligencia Artificial
La investigación asegura que la mayoría no perderá sus trabajos por la llegada de esta tecnología.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha analizado esta preocupación y ha concluido que los puestos administrativos y los ocupados por mujeres son los que más afectados estarán.

Sustitución de empleados por la Inteligencia Artificial

La investigación afirma que la automatización de los empleos a raíz de la implementación de IA tendrá unos efectos «muy condicionados por el género».

Según los resultados obtenidos, en los países de rentas más altas, el 7,8% de los empleos realizados por mujeres podrán ser sustituidos por máquinas. En total, estiman que esto serían unos 21 millones de trabajos. Mientras tanto, en el caso de los hombres, solo sería el 2,9%, que equivale a unos 9 millones de puestos de empleo.

Le puede interesar: Google desarrolla inteligencia artificial que da consejos de vida

La OIT señala que una cuarta parte de las tareas de oficina están «muy expuestas» y el 58% de esas mismas tareas están «medianamente expuestas» a que las pueda hacer la IA.

Esto podría afectar a distintas profesiones relacionadas, como asesores de viajes, empleados de atención al cliente, personal de bancos. Además de los secretarios, y entrevistadores de encuestas y estudios de mercado.

A pesar de estos datos, la OIT afirma que la mayoría de puestos de trabajo se mantendrán. «Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los trabajos, en particular la intensidad y la autonomía», comentan en el informe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido