REDACCIÓN. En medio de las dudas y controversias sobre los métodos anticonceptivos, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) ha ganado relevancia como una opción para evitar embarazos no deseados en situaciones imprevistas.
Sin embargo, la ginecóloga hondureña Melissa Urbina advierte que, aunque la PAE es una solución confiable, su uso debe ser responsable y no convertirse en una alternativa habitual.
En conversación con Diario Tiempo, la experta enfatiza que la PAE no debe verse como un anticonceptivo regular. Aseguró que es fundamental entender que la PAE está diseñada para situaciones de emergencia, como cuando se rompe el preservativo, o en casos de violencia sexual», explica Urbina. «Su función es prevenir un embarazo no deseado tras un acto sexual sin protección o con falla en el método anticonceptivo utilizado».
Le puede interesar también: La PAE ya está disponible en los establecimientos de salud de Honduras
A pesar de su efectividad, la ginecóloga subraya que el uso irresponsable de la PAE puede traer consecuencias negativas. «El error más común es recurrir a ella de forma habitual. Lo cual no solo es innecesario, sino que puede generar efectos adversos en el ciclo menstrual y en la salud reproductiva a largo plazo». Aunque no se registran consecuencias graves inmediatas, su abuso puede alterar el equilibrio hormonal, lo que afectaría la regularidad del ciclo menstrual y podría generar problemas a futuro.
La PAE contiene una dosis alta de hormonas, por lo que su uso repetido no es recomendable. «Es importante que las mujeres comprendan que la PAE no es un sustituto de métodos anticonceptivos más seguros y efectivos como los preservativos, la píldora anticonceptiva diaria, o los dispositivos intrauterinos (DIU)», señala Urbina. La ginecóloga también enfatiza que el uso irresponsable de la PAE puede reflejar una falta de educación sexual adecuada. Esto lleva a muchas mujeres a depender de una solución rápida en lugar de adoptar hábitos anticonceptivos más permanentes y seguros.
La doctora Urbina recomienda que, ante cualquier duda o necesidad de orientación, las mujeres se acerquen a un profesional de salud. De esta manera, se les pueda guiar en la elección del método anticonceptivo adecuado a sus necesidades. La prevención y educación son clave para evitar que la PAE se utilice de manera incorrecta.
La PAE también conocida como píldora del día después, ya está disponible en los hospitales y centros de salud de Honduras. Se puede solicitar de manera gratuita en cada establecimiento sanitario.