Redacción. Unas 400 mujeres y de origen náhuatl, pueblo originario en México, se presentaron en la plaza principal de la comunidad de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla, para celebrar la Carrera de la Tortilla.
La carrera cosiste en recorrer cinco kilómetros con un canasto en la espalda lleno del famoso y muy consumido derivado del maíz: la tortilla. Los actos son con el fin de honrar la creación de su elaboración.
Las cestas deben pesar entre uno a seis kilos. Es decir, aproximadamente de 2.2 libras a 13.22, dependiendo de la categoría correspondiente:
- Infantil
- Juvenil
- Libre
- Máster
- Veteranas.
Igualmente existe la clase «veteranas plus» y «especial», determinadas con base a las edades de las participantes; van desde las edades de 4 a 70 años.
Puedes leer: Shin Fujiyama recibe reconocimiento del alcalde de Monterrey, México
Muchas mujeres las hacen
En la edición número 30 de la carrera que se realiza cada primer domingo de agosto, las participantes recorrieron cinco kilómetros por las avenidas principales del municipio, donde los espectadores les mostraban su apoyo para que no se rindieran.
María José Pastrana Dolores, de la categoría infantil, compartió a a un medio internacional que participa por darle vida al folclore. Además, para que el nombre de su pueblo (Santa María Coapan) sea reconocido debido a que la mayoría de las mujeres de la comunidad hacen tortillas.
«Yo lo hago para que siga la tradición por más tiempo y porque mi abuelita también corre. La acompaño también a ella y lo hacemos para que siga la costumbre», expresó Pastrana.
Subsistencia
Por su parte Tania Fabian, participante categoría libre, comentó que decidió que su tenate pesara 7 kilos como parte de un reto personal y por el orgullo que tiene de hacer tortillas diariamente para sostenerse económicamente.
Fabian compartió que su tías le fomentaron el amor a esta labor, al enseñarle desde como se cosecha el maíz, hasta ir al molino para hacerlo masa y después aprender a manejarla para transformarla en tortilla.