Redacción. Dalila Flores, representante del movimiento feminista Visitación Padilla, informó que las estadísticas recientes apuntan que más de 70 mujeres han perdido la vida de forma violenta en Honduras en lo que va de 2024.
«Desgraciadamente seguimos contando eso que no deberíamos contar. Los femicidios en nuestro país», remarcó Flores en Radio HRN. A su vez, hizo un llamado a que se decrete una emergencia nacional en Honduras por estas muertes violentas.
De acuerdo a datos de las autoridades hondureñas, las muertes violentas de mujeres se registran en diferentes puntos del país. Entre las armas usadas para los crímenes figuran: armas de fuego y blancas.
Lea además: Secretaría de la Mujer condena la grave situación de violencia contra niñas y mujeres en Honduras
No hay acercamiento de las autoridades
Dalila Flores destacó que -hasta el momento- no han tenido el acercamiento de ninguna autoridad del país. «Este es un llamado de la sociedad en general que está pidiendo a gritos que se decrete una emergencia por dicha situación».
La mayoría de los casos han quedado en la impunidad. «Justicia tardía, no es justicia», aseguró y también comentó que si las autoridades no hacen un trabajo efectivo, los femicidios seguirán en alza.
«Deberíamos hacer un trabajo en equipo y lograr sentencias en todos los niveles… pero el sistema judicial no tiene ese interés o ese compromiso por resolver los problemas, entonces no hemos visto avances», afirmó.
Las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) señalan que el mes de marzo cerró con más de 50 muertes violentas de mujeres y conforme a las cifras del Movimiento Visitación Padilla, en abril ha habido un claro aumento, actualmente oscila en 75 casos registrados.