Condenan a 5 religiosos que arrojaron a una mujer a la hoguera en Nicaragua

0
694
mujer en Nicaragua
Un jurado declaró culpable al pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, acusado de planificar la muerte de Vilma Trujillo García y a cinco colaboradores, todos miembros de la iglesia Visión Celestial.

NICARAGUA. La justicia nicaragüense encontró culpables a seis fanáticos religiosos que en febrero pasado arrojaron a la hoguera a una mujer de 25 años, bajo el pretexto de “purificarla” y “sacarle el demonio”. La víctima se llamaba Vilma Trujillo, una campesina originaria del recóndito Caribe norte de ese país centroamericano, que murió después de una tortuosa agonía.

Entre los condenados por la muerte de Trujillo está el pastor Juan Gregorio Rocha quien, según la Fiscalía, dirigió “el ritual de purificación” en la comunidad de El Cortezal, donde la existencia del Estado y las autoridades es nula. Además también declaró culpables a cuatro colaboradores de la iglesia Visión Celestial, dos hombres y dos mujeres.

Los miembros de la iglesia secuestraron y ataron a la joven de pies y manos. Luego de varios ritos, arrojaron a Trujillo a la hoguera. Su cuerpo sufrió quemaduras en un 80%. Pero el suplicio no terminó allí: ella fue lanzada a un barranco desnuda, donde permaneció sin asistencia cinco horas.

El juez quinto del Distrito Penal de Managua, José Alfredo Silva Chamorro, corroboró el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado de conciencia este martes. La Fiscalía pidió la pena máxima para los fanáticos religiosos al argumentar que “quedó plenamente demostrada la saña y alevosía al causarle una muerte dolorosa a la víctima”.

El caso de Vilma Trujillo conmocionó a Nicaragua debido a la intensidad de la barbarie cometida. El pastor Rocha dijo que la decisión de arrojar a la pira la mujer había sido obra de “una revelación de Dios”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto el total albedrío con el que operan algunas de estas iglesias y sus pastores, quienes, según sus creencias, sostienen que “Dios actúa por medio de ellos y pueden realizar toda suerte de milagros sobrenaturales”, explicó la feminista y socióloga Sofía Montenegro.

Religiosos en Nicaragua

Trujillo sufrió una larga agonía después de ser rescatada del barranco donde yacía con las quemaduras en carne viva. Tras ser transportada en una hamaca por horas al centro hospitalario más cercano, en el departamento minero de Rosita, la joven fue trasladada a Managua, donde al final murió.

La defensa de los fanáticos religiosos argumentó en los tres días de juicio que Trujillo cayó accidentalmente a la hoguera. Al ser consultado al respecto, el joven pastor Rocha no contestó nada, y entre dientes expresó “que Dios tenía el control”. “Dios va a dar respuesta y a liberarnos de este conflicto”, sostuvo.

La creencia “criminal en el diablo”

Rocha apenas tenía dos años de ser el pastor de la iglesia “Visión Celestial”, adscrita a Las Asambleas de Dios, una organización no gubernamental con presencia en toda Nicaragua. Durante el debate causado por el caso, los máximos representantes de esa organización de iglesias, los pastores Roberto Rojas y Saturnino Cerrato, lamentaron la muerte de Trujillo pero alegaron la existencia de “un entorno demoniaco”.

“Se produjo una intervención demoníaca provocando que la situación se saliera de control”, afirmó Cerrato, quien en 2016 dejó las Asambleas de Dios y compitió como candidato presidencial, después que “tuvo una visión de que iba a ser presidente” del país.

Vilma Trujillo García fue hallada en un barranco, atada y desnuda, 30 horas después de haber sido arrojada en una hoguera por fanáticos religiosos para «sacarle el demonio» en Nicaragua. Trujillo, de 25 años de edad, falleció una semana después, tras una dolorosa agonía en un hospital de Managua. El crimen ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, y muchos condenan la barbarie cometida, que refleja la violencia machista que asola a este país, y la ausencia del Estado en esas comunidades.

Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte y senadora mexicana conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. Cuando quiso reclamar, recibió una paliza de cuatro hombres. Tuvo que ser hospitalizada. A unas horas de haber sido golpeada, la exvelocista dijo que la agresión es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.

Mujer muerta en Nicaragua

 

“Vilma Trujillo se fue de este mundo sin conocer, tal vez, que su muerte la ha hermanado a las miles de mujeres que muchos siglos antes que ella también fueron arrojadas al fuego para matarlas porque las autoridades religiosas las consideraron endemoniadas. La última quemada en Europa se llamaba Ana, la quemaron en Suiza en 1782. Era una campesina pobre, como vos, Vilma”, lamentó.

El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero fue uno de los seis declarados culpables de quemar a Vilma Trujillo García.
El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero fue uno de los seis declarados culpables de quemar a Vilma Trujillo García.

La especialista en temas de género, Sylvia Torres, expresó que la tipificación del caso no solo debió por asesinato y secuestro simple, sino por feminicidio. Durante el juicio, decenas de feministas se apostaron en las afueras de los juzgados de Managua. Protestaban y legaban que “no fue revelación, fue el odio del pastor, no fue un crimen celestial, sino un macho patriarcal, fanatismo religioso”.

“Sin embargo, creo que además de los autores materiales, los verdaderos culpables son los líderes de esta denominación, quienes de manera irresponsable venden un producto ideológico, y son ellos quienes deben hacerse cargo de sus consecuencias”, aseguró Torres.