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martes, julio 16, 2024

Vishing, nuevo método de estafa a través de llamadas

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REDACCIÓN. Para comprender con un ejemplo qué es el vishing, imagina que luego de un largo día de trabajo recibes el siguiente mensaje de voz en tu teléfono celular: “Buenos días, mi nombre es Pedro González y trabajo en la compañía encargada de la seguridad de su ordenador. Dejaremos de ofrecer nuestros servicios la próxima semana, con lo cual le ofrecemos un reembolso por 300 dólares. Por favor, comuníquese a este número de lunes a viernes en horario laboral”.

¿Qué pensarías? ¿Devolverías la llamada o te resultaría sospechoso?  ¿Y si mencionara a una compañía de antivirus cuyo producto utilizas?

Este ejemplo describe qué es el vishing, un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz, haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable, con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción, que va en contra de sus intereses.

La palabra vishing nace de la unión de voice phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. En estas, los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz.

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Formas de estafa 

Muevo método de estafa Vishing
El vishing es un tipo de estafa informática, en el que el cibercriminal, utilizando el teléfono móvil o el correo electrónico, se hace pasar por una fuente fiable.

Además, entre las temáticas predilectas elegidas por los estafadores para estas comunicaciones encontramos referencias a problemas financieros; de seguridad de nuestro ordenador o dispositivo móvil, o la suplantación de identidad de un supuesto familiar o conocido, etcétera.

Si bien esta técnica puede representar un mayor costo y trabajo del lado de los cibercriminales, es más efectiva que otras formas de ataque similares como el phishing: a través de una llamada telefónica se logra una comunicación más personal que a través de un correo electrónico, por lo que la manipulación emocional es más fácil de llevar a cabo. En casos extremos, el atacante simula tristeza o llanto ante un supuesto problema que se le presenta y que solo la víctima puede resolver.


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