29.5 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Al menos 34 muertos en India por consumir alcohol adulterado

Debes leer

AFP. Un informe de las autoridades de Tamil Nadu, India, reveló que al menos 34 personas murieron y otras 100 están hospitalizadas tras consumir un lote de alcohol adulterado.

El lote en cuestión era una mezcla de arrack, una bebida destilada típica de la región, con metanol, detalló el ministro principal de Tamil Nadu, M. K. Stalin, citado por Press Trust of India. Stalin dijo que hubo detenciones por el caso y prometió reprimir «con puño de hierro» el fenómeno del alcohol destilado».

Le puede interesar: Al menos ocho muertos por choque de trenes en India

Personas intoxicadas por alcohol adulterado
Pacientes que consumieron alcohol tóxico son ingresados ​​en un hospital gubernamental en el distrito de Kallakurichi del estado indio de Tamil Nadu el 20 de junio de 2024. Foto: AFP

Cada año, cientos de personas mueren en India a causa de alcoholes baratos fabricados de manera irregular. En ocasiones estas bebidas ilegales son mezcladas con metanol, lo que podría causar ceguera, daños graves al hígado y muerte.

En el caso de Tamil Nadu, más de cien personas que se llevaron hospitalizadas, según M.S. Prasanth, un alto funcionario local citado por la prensa india.

De interés: Fallecen 27 personas por beber alcohol adulterado en India

Al menos 34 muertos en India por consumir alcohol adulterado
Miembros de la familia realizan los últimos ritos durante el funeral de las víctimas que murieron después de consumir alcohol tóxico en el distrito de Kallakurichi del estado indio de Tamil Nadu. Foto: AFP

Acción de autoridades 

El ministro jefe del Estado indicó más tarde en la red social X (antes Twitter) que detuvieron los implicados en el crimen. También que se tomarán medidas contra funcionarios que no lo evitaron.

Las muertes asociadas con bebidas alcohólicas ilegales son habituales en India, donde los pobres no pueden permitirse marcas con licencia en comercios gestionados por el gobierno.

Lea más: EEUU registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol

Personas mueren por beber alcohol adulterado
Comunicado emitido por el ministro principal de Tamil Nadu, M. K. Stalin.

El licor clandestino, que a menudo contiene productos químicos como pesticidas para incrementar su potencia, también se ha convertido en una industria muy rentable porque los comerciantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades de su producto a los pobres a bajo coste.

Más de 30 personas murieron en 2022 en el estado oriental indio de Bihar tras supuestamente beber licor contaminado. Ese mismo año, al menos 28 murieron por beber alcohol ilegal en el estado de Gujarat. Y en 2020, al menos 120 personas murieron por la misma razón en el estado norteño de Punjab.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido