Honduras.- Alrededor de 220 mujeres murieron violentamente en lo que va del 2023, según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La Directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, manifestó que en Honduras asesinan una mujer cada 18 horas.
«Esto es grave porque la violencia contra la mujer es un acto de violencia de género. Las matan por (esa) razón, por ser mujeres«, manifestó la Ayestas.
Por esta razón, indicó que las féminas no solo resultan asesinadas, también sufren de violencia física y sexual, en su mayoría por personas conocidas, sea pareja, exparejas o pretendientes.
Le puede interesar: Detención judicial a banda que “vendía” mujeres a turistas
En el año 2022 perdieron la vida 305 mujeres a nivel nacional, “esta cifra podría superarse en las próximas semanas si diariamente siguen registrándose muertes de mujeres”, agregó.
Además, la funcionaria lamentó lo sucedido en la cárcel de mujeres en Támara donde murieron 46 féminas.
La coordinadora sostuvo que «mientras retoman el control de los centros penitenciarios, son correctas las medidas de poner en pausa las visitas».
El Observatorio de la Violencia de la UNAH divulgó un informe en el que establece que que el 95% de los crímenes contra las mujeres siguen impunes.
Además, en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso y Olancho son los que presentan el mayor número de muertes de mujeres, de acuerdo al informe del OV-UNAH.
¿Qué es el OV-UNAH?
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se creó en 2005 como una iniciativa impulsada por el Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).
Su función es monitorear las muertes por causas externas, es decir, todo aquello que no es natural, lesiones, evaluaciones médico-legales (delitos sexuales, mujer agredida, menor maltratado, lesiones en general) y los detenidos por asociación ilícita.