26 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

«Herpes B»: Muere veterinario por un raro y mortal virus encontrado en monos

Una nueva cepa del virus Herpes B encontrada en los primates, cobró la vida de un veterinario en Beijing, China, quien falleció el pasado sábado después de infectarse.

Según revelaron las autoridades de salud, se trataría de la primera víctima registrada por este extraño virus.

El veterinario trabajaba en un centro de investigación que se especializa en la crianza de monos y en los últimos meses había realizado la disección de dos animales. Sin embargo, días después de su experimento, falleció con síntomas de náuseas y vómitos.

Ante lo ocurrido, los investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizaron tomas de muestras de saliva y sangre de la víctima para determinar la causa de su muerte. El resultado de la indagación fue la presencia del virus «Mono B», también llamado virus del herpes B.

Luego de la investigación, el médico y la enfermera que mantuvieron contacto con la víctima, dieron negativo tras el testeo del virus.

Las plantaciones de aceite de palma modifican el comportamiento de los macacos
El macaco rhesus, es una especie muy conocida de monos y es la principal transmisora del Virus B.

LEA TAMBIEN: EEUU comienza a vacunar contra el covid a los animales en un zoológico

Según el portal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la infección por el virus herpes B es muy rara y puede provocar daños graves en el cerebro o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato.

¿Cómo se contagia?

Generalmente las personas se contagian si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del animal. Por el momento, solo se ha conocido un caso de una persona infectada que contagia el virus B a otro individuo.

Por lo tanto, una vez esté en el organismo del paciente, comienza a atacar el sistema nervioso central causándole inflamación en el cerebro y llevándole a una pérdida de conciencia.

Normalmente, las víctimas del «Mono B» han sido veterinarios, científicos o investigadores que han trabajado con primates y se encuentran expuestos a sus fluidos corporales, por medio de rasguños, mordidas o disecciones.

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, Japón, Kentaro Iwata, explicó que “si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”.

Macaco Rhesus: Por qué este singular mono es tan importante en la lucha contra el coronavirus - La Tercera
Científicos consideran que el virus, extremadamente raro en humanos, proviene de los monos macacos.

Relación con el COVID-19

En consonancia con el COVID19, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong, mencionó que “el herpes B es un callejón sin salida y que no trata de saltar de un ser humano a otro. Sin embargo, el SARS-CoV-2, sí obtuvo la capacidad de propagarse en un nuevo cuerpo”.

Finalmente, para las autoridades de salud chinas, el descubrimiento del virus «Mono B» en humanos podría representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales, por tanto, consideran necesario fortalecer la vigilancia en macacos de los laboratorios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido