Tegucigalpa, Honduras. La tarde de ayer viernes, Florentino Reyes perdió la vida tras ser impactado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad mientras él estaba estacionado en la orilla del bulevar que de San Pedro Sula conduce a La Lima, en Cortés. Se convirtió así, de manera indirecta, en la víctima 879 por accidentes de tránsito en lo que va de año.
Esta situación genera zozobra, especialmente en los conductores de motocicletas y los peatones, que son quienes más afectados resultan por los accidentes de tránsito.
Según Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), «el 36% de las muertes por accidentes de tránsito son conductores de motocicletas, mientras que el 25% son peatones».
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Muertes
Hernández, además, confirmó el pasado jueves que, «en lo que va de este año tenemos 878 personas que han fallecido por accidentes de tránsito».
En tal sentido, manifestó que hasta la fecha llevan registrados alrededor de 6,694 accidentes de tránsito, que además han dejado a más de 1,602 personas lesionadas.
Del mismo modo comunicó que el mayor número de muertes se registran en la zona norte del país. «San Pedro Sula, Choloma y Villanueva es donde están la mayor cantidad de muertes. Seguidamente, Tegucigalpa y Comayagua», detalló.
Hernández aseguró que un promedio de 4 personas mueren a diario por accidentes de tránsito, datos que incrementan la tasa de mortalidad en el país.
Factores
Por su parte, la vocera de la Cruz Roja Hondureña, Yanci López, declaró que el uso de celulares, la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad son los factores principales que causan los accidentes de tránsito en Honduras.
«Muchas de las situaciones que se generan es porque hay exceso de velocidad, hay uso de artefactos como celulares y la ingesta de bebidas alcohólicas. Estos son factores clave que detonan ese tipo de incidencia», sostuvo López.
Además, expresó que la Cruz Roja ha «trabajado de la mano con el Sistema Nacional de Emergencia, de igual manera con los cuerpos del socorro del país. Hoy podemos nosotros reportar que más de mil atenciones dirigidas específicamente por incidencia de accidentes viales».
«El Distrito Central es una de las zonas donde se reportan mayor incidencias en cuanto el tema de accidentes», expuso la vocera en cuanto la asistencia que brinda la Cruz Roja en los accidentes viales del país.
Cuestión cultural
El uso del teléfono celular mientras se conduce, sin duda es un factor a tener en cuenta para realizar una evaluación de la problemática. A juicio del psicólogo Emir Montecinos, los accidentes de tránsito tienen mucho que ver con la cultura del país.
Esta situación, según Montecinos, es, desde un punto de vista psicológico, una adicción. «Una falta de control de impulsos, ya que no se domina el deseo de estar viendo el estimulo de la pantalla azul», explicó el experto.
Los accidentes, según Montecinos, son originados por la falta de atención, por el uso del teléfono celular. «Accidentes siempre han habido, pero ahora los hay más por la adicción al teléfono», puntualizó.
En cuanto a los accidentes por ingesta de bebidas alcohólicas, mencionó que esto sucede por el poco desarrollo de las habilidades de planificación y la falta de conciencia del individuo.
«Las personas saben que tomar (alcohol) está mal mientras se conduce, pero lo siguen haciendo. No han pasado del pensamiento de que se que está mal a la acción de hacerlo bien. Lo siguen haciendo porque no han desarrollado la capacidad de ver las posibles consecuencias antes de que pasen los sucesos», concluyó.
Señales de tránsito
Otros expertos, por su parte, aseguran que los accidentes viales son producto del «poco conocimiento de las señales de tránsito», las cuales, si se usaran de forma correcta, «evitarían muchas muertes».
Pese a que el significado de cada una de estas señales es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones, pocos tienen conciencia de su importancia y eso aumenta el peligro al que se exponen mientras conducen.
Existen cuatro tipos de señales de tránsito: señales preventivas y señales reglamentarias, reguladoras o prohibidas. También las señales informativas y señales transitorias.
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