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viernes, abril 26, 2024

Hombre y sobrino mueren tras no ser atendidos por hablar español

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EE.UU. Un grupo de siete extrabajadores del centro de emergencias del 911 en Pennsylvania entabló una demanda federal en contra de un condado, en la cual denuncian el caso de la llamada desesperada de un hombre que reportaba el incendio de su casa.

La llamada fue desatendida supuestamente porque la persona hablaba en español. El hombre y su sobrino murieron en el siniestro.

Según la demanda, la operadora que respondió a la llamada el 27 de julio de 2020 no hizo ningún esfuerzo para utilizar un servicio de traducción, como indica el protocolo que suele aplicarse en estos casos. Le contestó que no hablaba español y luego le colgó, afirman los denunciantes.

El día del siniestro el centro de atención de urgencias recibió dos llamadas: una a las 11:22 a.m. de un vecino reportando el incendio, y otra dos minutos más tarde del señor Santiago.

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El escrito indica que Heriberto Santiago Jr., de 44 años, intento informar a la operadora que su casa de tres pisos en el este del estado estaba siendo engullida por las llamas. Él y su sobrino Andrés Ortiz, de 14 años, se refugiaron en el sótano de la vivienda, pero fallecieron en el incendio. Sus muertes fueron declaradas accidentales, según informó la AP en el momento.

Violación de derechos

Los demandantes acusan al condado de Lehigh, al ejecutivo del condado Phil Armstrong y a otros seis funcionarios actuales o anteriores del condado, alegando que violaron sus derechos al despedirlos después de que ventilaron públicamente los problemas en el centro de llamadas, informa el Penn Live.

La demanda interpuesta el 20 de octubre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Allentown se remitió al procurador del Condado de Lehigh, Thomas Caffrey, quien niega rotundamente el señalamiento.

Nos les gusta atender llamadas en español

La demanda está suscrita por los extrabajadores del condado Justin K. Zucal, David M. Gatens, Francis C. Gatens, John S. Kirchner, Emily M. Geiger, Julie L. Landis y Brandi L. DeLong Palmer.

En el escrito afirman que para algunos de sus compañeros desatender las llamadas en español era una práctica habitual.

El caso ha despertado el repudio de varias personas.
El caso ha despertado el repudio de varias personas.

«Los operadores  del 911 declararon abiertamente que ‘no les gusta atender las llamadas en español’ y se negaron a utilizar un servicio de traducción para ayudarles a comunicarse con los residentes de habla hispana», dice la demanda, según reporta The New York Times.

Algunos operadores y aprendices supuestamente dormían durante sus turnos o pasaban el tiempo en sus teléfonos móviles o en las redes sociales; incluso ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que llevó a que «innumerables llamadas» de emergencias fueran desatendidas o se enviaran a otros centros, dice la demanda.

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Los demandantes hicieron públicamente esta práctica discriminatoria y otras conductas indebidas durante las horas de trabajo; tras lo cual fueron despedidos o forzados a renunciar.

Los siete extrabajadores exigen la reincorporación a sus antiguos puestos de trabajo y el pago de más de 150,000 dólares en compensación, indica el Penn Live.

FUENTE: UNIVISIÓN.


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