TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Mairena, presidente de la Fundación Hondureña Renal «Conectados a la Vida», informó en las últimas horas el fallecimiento de otros dos pacientes renales en Honduras.
En las últimas semanas, se han registrado en el país al menos 12 muertes de pacientes renales. Asimismo, muchos de ellos han salido a protestar para que las autoridades les garanticen su tratamiento y así no fallecer.
Mairena detalló que uno de los fallecidos en las últimas horas es un pacientito renal de tan solo 7 años de edad y el otro un adulto.
Asimismo, el representante de los pacientes renales criticó que las autoridades sanitarias del país los han llamado «enfermos caros».
En ese sentido, destacó, «nosotros no pedimos esta enfermedad, la enfermedad se desarrolla producto de otras enfermedades de base«.
Lea además: Matheu señala a clínicas privadas por utilizar a pacientes renales
Necesitan sus diálisis
Asimismo, Daniel Mairena remarcó que es más caro el alquiler diario de un vehículo blindado que cuesta 500 dólares, a una sesión de diálisis para los pacientes.
«Eso si es caro, son varios los vehículos blindados que circulan en la ciudad. Ese dinero se debería de invertir en cosas prioritarias», señaló el representante de los pacientes renales.
Ante esta situación, Daniel Mairena llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), poder priorizar los tratamientos de los enfermos renales, ya que son vitales.
Por último, el representante de los pacientes detalló que de manera diaria se esta diagnosticando una persona con la enfermedad.
La Secretaría de Salud realizó en los últimos días el proceso de apertura de ofertas en la licitación para la contratación de la empresa que preste el servicio de hemodiálisis. Sin embargo, en esta solo participaron 2 compañías, una de ellas Diálisis de Honduras.