Redacción. Tras haber perdido ambas piernas al caer del conocido tren «La Bestia», el hondureño Elvin Moreira, de 22 años, falleció a causa de una neumonía provocada por la operación.
El joven originario de la localidad Planes de San Juan, en el departamento de Copán, partió de su hogar el pasado 08 de abril, en busca del «sueño americano» para ayudar a su madre y hermanos, sin imaginar la tragedia que lo llevaría a la muerte.
Elvin permaneció inconsciente un mes y medio en el Hospital Gómez Palacios, en Durango, norte de México, donde por última vez y antes de morir abrió los ojos para su madre, quien lo acompañó durante todo este tiempo y quien ahora llora su pérdida.
Piden apoyo económico
En medio de lágrimas, su madre Emma Rosa Granados relató al medio Univisión que viajó desde Honduras a México para estar a su lado. Pero, comenta que los médicos le advirtieron que debía prepararse para lo peor.
«Yo le decía: Elvin, hijo, lucha por tu vida. Pero yo miraba que el corazón ya no le estaba palpitando», recordó en medio de su dolor.
Ahora la madre pide ayuda económica, ya que necesita 6 mil dólares para trasladar el cuerpo de su hijo a su natal Honduras. Hasta ahora la señora asegura que ningún cónsul hondureño la ha contactado para ofrecerle apoyo y agilizar el proceso.
Por los momentos, el cuerpo de Elvin permanece resguardado en la zona forense del hospital Gómez Palacios, mientras su madre consigue la ayuda necesaria.
[jwp-video n=»1″]
La historia de Moreira se suma a una larga lista de tragedias. Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 545,000 migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023.
Lea también: Hondureño muere mientras trabajaba en Estados Unidos