Muere el cardenal Miguel Obando, quien fue el primer cardenal centroamericano

El cardenal falleció este día a las tres de la mañana y el anunció de su muerte lo dio el gobierno de Daniel Ortega.

0
948
Cardenal Miguel Obando y Bravo

NICARAGUA. Este día domingo, en horas de la madrugada falleció el cardenal Miguel Obando, quien fue el primer cardenal centroamericano en el año del 1985 y fue ordenado por el papa Juan Pablo II. El anuncio de la muerte del Obando fue emitido por el gobierno de Daniel Ortega.

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo de 92 años se caracterizo por influir en la vida política de su país.

El cardenal había sido declarado “Prócer de la Paz y la Reconciliación” de Nicaragua. Dicho cargo se le dio por la Asamblea Nacional (parlamento) en el año 2016.

Obando presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua. En el año de 2012 fue condecorado por el gobierno de Daniel Ortega; con la orden de independencia cultural Rubén Darío por su aporte en el país vecino.

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito “es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua” y “artífice de la paz” e “inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor”.

Lea también: Se hace llamar “Poliperiodista”, su fascinación son las armas; conoce su historia

Vida de Miguel Obando y Bravo

El cardenal Miguel Obando y Bravo nació un 2 de febrero del 1926 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país.

Este venía de una familia campesina. Posteriormente de terminar sus estudios eclesiásticos lo ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958; y obispo el 31 de marzo de 1968.

Tres años después en 1970 fue elegido como  arzobispo de Managua.

El 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido papa Juan Pablo II en ese entonces se convirtió en el único cardenal de Centroamérica.

En la dictadura de Anastasio Somoza jugó un papel controversia, esto debido a que siempre fue neutral.

Obando y Bravo fue duramente criticado por el gobierno de aquel entonces.

También lo criticaron en el primer régimen sandinista (1979-1990) siempre por su postura.