Redacción. El representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Nicola Graviano, comunicó este martes la muerte de un bebé de origen venezolano en el municipio de Danlí, El Paraíso.
Mediante su cuenta X (antes Twitter), Graviano escribió: «extiendo mi solidaridad a su familia y reitero el llamado para que todas las personas reciban atención médica digna, en cualquier lugar, sin importar su estatus migratorio».
Agregó que, a través del personal de la misión de la OIM en Honduras, en el departamento de El Paraíso, han «brindado consuelo, acompañamiento psicosocial a los familiares (del bebé) y también administrativo para que pueda recibir sepultura y misa, tal y como deseaba su familia».
Graviano no brindó detalles sobre las causas de la muerte del infante venezolano. Tampoco dio a conocer los nombres de los familiares de luto.
Con profundo pesar me informan del fallecimiento de un bebé de origen venezolano en Danlí, Honduras?
Extiendo mi solidaridad a su familia y reitero el llamado para que todas las personas reciban atención médica digna, en cualquier lugar, sin importar su estatus migratorio. pic.twitter.com/udQTDUQgdm
— Nicola Graviano (@GravianoNicola) September 26, 2023
Danlí, ruta migratoria
Danlí se ha convertido este año en una nueva ruta para miles de extranjeros, en su mayoría venezolanos que cruzan el territorio de Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos de manera irregular.
Antes el flujo era mayor por el departamento de Choluteca, en el sur, también colindante con Nicaragua.
El pasado 24 agosto la OIM informó del fallecimiento de un migrante cubano, identificado como Mario Osvaldo Bernal, también en el departamento de El Paraíso.
Le puede interesar: Migrante venezolano corta cabello a L50 en calles de Tegucigalpa
El flujo de migrantes que ingresan a Honduras ha rebasado la capacidad de las autoridades de Honduras. Donde a diario ingresan centenares de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, haitianos, asiáticos y africanos, según registros oficiales.
Ingreso masivo de migrantes
Por su parte, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), señaló que entre enero y el 23 de septiembre de este año han cruzado el país 318.166 migrantes de diferentes países del Caribe, Centroamérica, Suramérica, África y Asia.
El 93 % de los 318.166 extranjeros que ingresaron a Honduras lo hicieron por la zona oriental. Incluyendo los municipios de Trojes y Danlí, en El Paraíso, indicó el Conadeh.
Señaló además que hasta ahora se ha registrado el ingreso de 180.039 hombres, 78.671 mujeres, 25.342 niñas y 34.114 niños.
Entre los migrantes que han cruzado el país figuran 1.541 adultos mayores, en edades entre los 60 y más de 70 años.