TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), informó en las últimas horas que recuperó más de 5 millones de lempiras, producto del histórico desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acontecido hace más de una década.
De acuerdo con el comunicado oficial, se recuperaron exactamente 214 mil 312 dólares con 10 centavos. El dinero es proveniente de bienes que se le decomisaron a Natalia Patricia Ciuffardi Castro.
Esta última, era pareja sentimental en aquel momento de Mario Zelaya, director del IHSS. Ciuffardi es de nacionalidad chilena y está condenada por el delito de lavado de dinero relacionado con el desfalcó a la institución hondureña.
Lea además: OABI entregará $1.2 millones al IHSS producto del desfalco
Transferencia a la OABI
Asimismo, el Ministerio Público detalló que los fondos recuperados ya se transfirieron a la cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras.
Para el proceso, se contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), a través de a Embajada de Honduras en Chile.
Asimismo, el ente acusador del Estado resaltó que el siguiente paso en el proceso, será la transferencia de los fondos a las cuentas del IHSS, tal como lo demanda el artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
El dinero ya en manos de la OABI es producto del remate de los bienes que se le incautaron a Natalia Ciuffardi en Chile. Entre ellos:
- Una casa de playa en la avenida del Mar de la comuna El Tabo, región de Valparaíso.
- Dos departamentos en la avenida Vicuña Mackenna de la comuna La Florida.
- Dos vehículos.
Más de Natalia Ciuffardi
A Natalia Ciuffardi, se le extraditó y juzgó en Chile, donde se le dictó una condena de cinco años con libertad vigilada. Pese a que los delitos acontecieron en Honduras, la Corte Suprema del país suramericano determinó que el juicio se tenía que llevar allí, debido a su nacionalidad.
El proceso de extradición se inició en 2015, y se basó en acusaciones y pruebas que presentó el Ministerio Público de Honduras.
Además de estos bienes en Chile, a Natalia se le aseguraron en Tegucigalpa tres bienes. Entre ellos:
- Dos apartamentos en Condominio Horizonte.
- Una casa en la colonia San Ignacio.
Por el caso del desfalco millonario al IHSS, el MP afirma que ha recuperado fondos en países como Chile, Panamá, Estados Unidos (USA) y Honduras.