Redacción. En el Ministerio Público se perdió el expediente relacionado al caso de Isis Obed Murillo, ciudadano que murió por un disparo en la cabeza durante el golpe de Estado en 2009 contra el entonces mandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales, reconoció el fiscal general Johel Antonio Zelaya.
“En el caso de Isis Obed ha existido un problema en el Ministerio Público, pues los protocolos de la autopsia se perdieron”, expresó Zelaya ante medio locales.
Le puede interesar: Madre de Isis Obed: «El dolor de hace 10 años no se ha podido borrar»
Recordó que luego de la fallida solicitud en 2019, ordenó reconstruir los protocolos de autopsia. Con esto, aseguró a los padres de la víctima que llevaría ante el juez a los responsables del crimen.
“No voy a descansar el resto de los años que me quedan como fiscal general hasta ver culminado el caso y hacer justicia”, subrayó.
Nuevas investigaciones del caso
La ministra de la Secretaría Derechos Humanos (SEDH), Angélica Álvarez, señaló que será necesario que el Ministerio Público realice nuevas investigaciones en el caso de Murillo.
“La pérdida del dictamen de la autopsia de la muerte de Isis Obed (Murillo) es una grave irregularidad que compromete la integridad del proceso judicial y la posibilidad de acceder a la justicia”, indicó.
Recalcó que «el fiscal del MP ya planteó que se hará justicia para la familia.» Añadió, además, que su secretaría está recopilando información sobre los 147 casos de asesinatos con motivaciones políticas o relacionados con la resistencia durante el golpe de Estado de 2009 a fin de garantizar que ninguno quede en la impunidad.
Extraviado hace cinco años: MP
El expediente de Murillo, que contenía todos los detalles sobre su asesinato en 2009 (exámenes forenses y otros medios de prueba), se extravió de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida en 2019.
Lea más: Julissa Villanueva: Ministerio Público encubre a los que asesinaron a Isis Obed
Se sabe que el expediente desde que fue archivado, permaneció sin seguimiento. Hasta hoy, no hay indicios de su paradero. La muerte de Murillo se le atribuye a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y tuvo lugar en el Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, durante una manifestación Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Hasta el momento no se ha presentado ningún requerimiento fiscal contra los presuntos responsables del asesinato.